Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Yoka vs Ruppretch: la poderosa rival alemana que tendrá la tica

En la cartelera estarán en juego tres cinturones mundiales en el peso mosca ligero, además, del cinturón honorífico que otorga la prestigiosa revista The Ring.

No hay duda que este combate mandatorio por la disputa de cuatro cinturones mundiales marcará un antes y un después para la boxeadora costarricense Yokasta “Yoka” Valle.

En frente tendrá a una poderosa rival que tiene las condiciones para sacarle la victoria a la tica, por más que la pelea se haya cambiado para nuestro país el 16 de enero próximo y como dice Yoka, “la casa se respeta”.

La campeona mundial Alemana, Tina Ruppretch, posee un boxeo de poder que amedrenta con solo verla subir al tinglado. Su corpulencia, hasta exagerada, para una boxeadora de 105 libras, es formidable y posee herramientas suficientes para alzarse con la victoria.

La diferencia es que la costarricense ya la conoce mejor que nadie, no le teme, está segura, tiene fortaleza mental y no la intimida. Yoka como se dice en el argot del boxeo “le lleva ganas”, “tiene sangre en el ojo” y subirá al cuadrilátero con la mejor preparación de su vida.

Lastimosamente, por motivos de la pandemia no habrá público, que conociendo el ambiente de los ticos, le meterían mucha fuerza a la campeona nacional y lograrían, incluso, generar una presión a la hora de una decisión de los jueces.

No es lo mismo pelear en Alemania que en Costa Rica. La campeona teutona es la primera vez que sale de su país y esto no deja de pesar. Pero igual, se trata de una guerrera y una gran campeona y todo se puede esperar de ella.

“Lo más importante es que logramos sacar a Tina Ruppretch de Alemania, de donde nunca nadie lo había hecho, sacarla de su país y ahora vamos a ver cómo le va viajando una larga distancia, así como nosotros, lo hemos hecho y hemos ganado”, recordó el manejador de nuestra campeona Mario Vega.

De todos es conocido que la boxeadora alemana había convertido en una fortaleza su país donde era muy difícil ganarle, debido a las presiones que siempre sufrieron los jueces, quienes dejaron mucho que desear en varias decisiones a favor de la campeona germana.

Yokasta “Yoka” Valle es la actual titular mundial del cetro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la germana es la campeona del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Ambos cetros estarán en disputa, además, del título vacante de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), así como, el cinturón honorífico que otorga la reconocida revista The Ring.