Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Olimpiadas Especiales cierra el año analizando el Deporte Inclusivo e Infraestructura

Con el objetivo de abrir un espacio para capacitar  y analizar  diferentes temas  en cuanto al  Deporte Inclusivo e Infraestructura y todo lo que conlleva  la  discapacidad enfocada al deporte, Olimpiadas Especiales Costa Rica organiza por primera vez un FORO Virtual que iniciará este miércoles 25 de noviembre y se extenderá jueves y  viernes  de 9 de la mañana a 12 medio día.

“En Olimpiadas Especiales Costa Rica nos hemos caracterizado por la inclusión social, uno de los programas más relevantes que desarrollamos  es el del deporte unificado que incluye personas con y sin discapacidad, si hablamos de inclusión es claro para nosotros pensar en lo deportivo, salud, empleabilidad y  la educación. La idea de un  FORO nace desde hace varios meses  atrás, la pandemia nos ha obligado a hacerlo de forma virtual  pero no nos ha limitado nuestro objetivo de llevar ese mensaje de la importancia del derecho que tienen las personas a realizar deporte y a tener  calidad de vida, pero no podemos realizar deporte  sin infraestructura” expresó Wady Vado, director de Deportes de Olimpiadas Especiales Costa Rica.

Sobre la mesa de análisis se pondrán temas como “Exigibilidad  del derecho al deporte” y “Política inclusiva” a cargo del señor Mario Rivera, la señora Gilda Aguilar, Jefa del Departamento de Apoyo Educativo para el estudiantado con Discapacidad del Ministerio de Educación Pública  hablará sobre  “Lenguaje inclusivo y el señor Luis Diego Flores sobre “Recreación, Cultura y Deporte”.

El jueves se iniciará con  “El Impacto del Deporte en la Calidad de Vida” a cargo del  señor Wady Vado y se contará con la participación de dos atletas con discapacidad que contarán su historia de vida, experiencias y limitantes a la hora de practicar un deporte; además del análisis de la Ley 9379 sobre calidad de vida  por la señora Eugenia Salas.

Para el viernes el arquitecto Gabriel Díaz cerrará las exposiciones con “Diseño Universal y Accesibilidad Estructural” para dar paso a las mesas de trabajo  donde los participantes  analizan 5 temas: Infraestructura, atenientes e incumplimiento, control político, deporte adaptado y concientización.   

“El Foro2020 tiene una gran importancia en el  tema del deporte  y  discapacidad, cada tema fue elegido con cuidado y pensando  en  abarcar  varios puntos con respecto al deporte, política inclusiva, accesibilidad y derecho al deporte, lenguaje inclusivo, la Ley 8661 en el artículo 30 que habla de recreación y cultura,  además de otros más enfocados hacia  la persona y  cómo el deporte impacta a la calidad de vida. También vamos a tocar el tema de infraestructura deportiva universal accesibles y el entorno de las mismas, cerrando con mesas de trabajo donde las personas van a poder discutir con otros participantes lo cual nos vamos enriquecer a todos” explicó Diego Díaz Ruíz, estudiante de Ciencias Políticas y voluntario de Olimpiadas Especiales en la organización del FORO 2020.

Las inscripciones todavía están abiertas para representantes de las diferentes  municipalidades, organizaciones enfocadas en la discapacidad, Comités Cantonales de Deportes, educadores y otros que formen parte de la estructura del Ministerio  de Educación así como público en general  interesado en el tema, simplemente deberán ingresar al link  https://forms.gle/BHFSTBVXYHwL8q5R8  y llenar el formulario con sus datos personales. 

Una vez inscritos se les enviará  vía correo electrónico el link para conectarse, de igual forma en el Facebook de Olimpiadas Especiales Costa Rica se transmitirá en vivo los tres días.