Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Tico, extécnico de la selección de Francia e instructor de los Bravos de Atlanta, se une al beisbol profesional de Nicaragua

Un verdadero trotamundos, estudio en Francia, España y Cuba; dirigió a la selección de beisbol francesa, se unió como instructor de los Bravos de Atlanta, regresó al país a dirigir su propio equipo, adquirió un restaurante y ahora viaja a Rivas, Nicaragua, para trabajar en lo que más ama.

Que un nicaragüense venga a dirigir beisbol al país no es sorpresa, pero que ocurra lo contrario, no es nada fácil, porque estamos hablando de uno de los países cuna del beisbol centroamericano, organizadora de dos mundiales aficionados y con muchos jugadores en Grandes Ligas.

A la tierra del llamado “presidente” Dennis Martínez, emblema del beisbol mundial en la gran carpa de Estados Unidos, llega el costarricense Marvin Delgado, con su currículum académico y deportivo sobresaliente.

El costarricense estudió en la Universidad y el INEC de Barcelona, en el Instituto Nacional del Deporte la Experiencia y la Actuación de Francia (INSEP), obtuvo un postgrado en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en Cuba y es instructor acreditado del Beisbol de Grandes Ligas.

El compatriota será parte del cuerpo técnico de Los Gigantes de Rivas - como asistente del mánager Joel Fuentes, “couch” de los Mets de Nueva York - uno de los cinco equipos que iniciaron ayer viernes el campeonato profesional de beisbol pinolero.

“Aquí la Liga es muy fuerte y el trabajo de preparación nos exige mucho, porque se trata de cumplir con protocolos y parámetros propios de grandes ligas, se trata de cerca de siete horas y media de trabajos de preparación, prejuegos y juegos como tal”, informó para Columbia desde Rivas, el dirigente de beisbol.

“Para mí es un privilegio llegar a este beisbol de Nicaragua, en mi paso por este deporte, desde el años 1996 en que dirigí la selección de Francia en Europa, mis estudios en Barcelona, Cuba y llegar al beisbol de Grandes Ligas”, narró Marvin Delgado.

“Mi llegada a Los Gigantes de Rivas se da básicamente gracias a una carrera de varios años, donde en forma internacional conocí personas allegadas a este deporte por mi trabajo previo que tuve con los Bravos de Atlanta para la MLB, donde trabajé como instructor”, recordó el mánager costarricense.

“Dentro del equipo de Rivas, también, se encuentra el tico-nicaragüense Pedro Torres, lanzador zurdo, quien fue inscrito como local porque el cupo de extranjeros está limitado a seis jugadores”, explicó Delgado.

Es el segundo año consecutivo que viaja a dirigir al beisbol profesional de Nicaragua, pues el año pasado también lo hizo, solo que no pudo terminar por compromisos adquiridos desde antes. Este año es por toda la temporada.

“Esto obedece a la confianza que el dueño de la franquicia de Los Gigantes de Rivas Mauricio Marenco tiene en mí trabajo y es un honor estar en este equipo que representa a la bella ciudad de Rivas y es un equipo muy organizado y popular, que cuenta con su propio autobús y con todas las condiciones necesarias”, comentó el costarricense.

De Barcelona a Francia en Europa, de Cuba a las Grandes Ligas en Estados Unidos y de Costa Rica a Nicaragua, se continúa paseando el trotamundos de Marvin Delgado con su pesado currículum académico y su indiscutida experiencia en beisbol.