Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

Gimnasia vuelve a los entrenamientos

Imagen: Club Gimnástico Carbonell 

El Ministro del Deporte, Hernán Solano, avaló el protocolo presentado por la Federación Deportiva de Gimnasia y Afines de Costa Rica, y por lo tanto las distintas modalidades de esta disciplina tienen el visto bueno para que sus atletas retornen a los entrenamientos.

El protocolo, enviado por la Presidenta de la Federación, Iveth Lorena Villarreal Guadamuz, fue avalado por el Ministro, luego de varias sesiones de trabajo virtual entre las partes, con el apoyo del equipo asesor del jerarca.

“Hemos recibido un documento muy riguroso y un compromiso firme con las normas establecidas por el Ministerio de Salud ante la Emergencia Nacional del COVID-19 de parte de doña Lorena y sus compañeros de junta directiva, y por eso hemos avalado el protocolo”, señaló Solano.

De acuerdo con la directriz para la reactivación y continuidad de los sectores durante esta Emergencia Nacional, tras el aval del Ministro el Protocolo se envía de inmediato a la Secretaría del Consejo de Gobierno para su registro.

“Tenemos un código de entrenamiento nuevo y nuevas reglas para ir paulatinamente conviviendo con este virus que vino para quedarse. Nuestra prioridad es la salud de todos y la tarea es sensibilizar a personal administrativo, entrenadores, directores técnicos, atletas y padres y madres de familia de la gimnasia”, indicó por su parte la presidenta federativa Lorena Villarreal. 

Entre otros puntos a resaltar en el protocolo de gimnasia, menores de edad ingresarán a los entrenamientos acompañados de un adulto responsable, en tanto que los atletas mayores lo harán solos. Ingresarán de uno en uno, acomodarán sus implementos en los espacios asignados y comenzarán sus entrenamientos manteniendo en todo momento un distanciamiento físico de tres metros.

El protocolo deberá colocarse en un lugar visible en cada centro de entrenamiento y tendrá que asignarse personal para monitorear el proceso de higienización de atletas.

Además, los entrenadores que utilicen transporte público tendrán que cambiarse de ropa e higienizarse antes de comenzar las clases.

Atletas y entrenadores deberán acudir con su propia hidratación, alcohol en gel, caja con magnesio, implementos de entrenamiento, paño para secarse y cualquier otro aditamento que requieran, dado que no está permitido compartir insumos.

En cuanto a entrenadores, deberán portar en todo momento cubrebocas y desinfectar sus zapatos antes de ingresar al área de trabajo.

Los entrenamientos deberán darse mediante citas, con ingresos y salidas puntuales; los atletas deberán lavarse las manos cada vez que finalicen su rotación o cambien de aparatos; y solo el personal capacitado, con guantes y mascarilla, podrá atender deportistas en caso de un accidente.

De igual forma, queda establecido que los padres, atletas mayores de edad y personal del centro de entrenamiento deberán firmar un documento de compromiso donde establezcan que no han tenido contacto con personas infectadas por COVID-19 o que se encuentren en proceso de cuarentena.

Lea también: Ministro de Deportes complacido con lo que se encontró en el Ricardo Saprissa