Disfrute de los 98.7FM de Radio Columbia

¿Se le debe poner más atención al jugador que tiene la pelota o al que no la tiene?

¿El jugador con la pelota o con el espacio?. Esta es una pregunta que los técnicos y jugadores se hacen constantemente con la finalidad de acertar a la hora de competir en el fútbol.

En el caso de los defensores el cuestionamiento sobre ese tema en particular aparece constantemente durante los 90 minutos de juego.

Lea además:Elías Aguilar volvió a jugar oficialmente luego de 5 meses

Columbia Deportiva aprovechó para consultarle sobre ese particular al defensor Óscar Duarte aprovechando la experiencia que tiene en la Liga Española y tomando en cuenta que ha tenido que enfrentar a atacantes del nivel de Lionel Messi y de Cristiano Ronaldo.

¿Se preocupa mas Duarte cuando ellos están sin la pelota que cuando están con la pelota?

“Sí, porque son jugadores determinantes que en un partido usted no puede distraerse un momento porque son jugadores que están ahí como que no tienen la bola pero de repente los compañeros ya saben dónde están ubicados y sin mirar le dan la bola y entonces ya se viene un contra ataque o ya agarra la bola y ya lo tiene que enfrentar a uno”.

En la actualidad entrenadores como el español Enric Soriano hablan del juego desde la perspectiva de las ventajas, donde se explica cómo a través del juego de posición se crean ventajas (espacios) que posteriormente se tienen que aprovechar.

“Cualquier equipo que pretenda desarrollar ese juego de posición lo que va a conseguir es aprovechar las ventajas mediante unos procedimientos u otros que al final es lo que podríamos tratar de vincular como juego de posición o como modelo de juego “x” pero al final donde radica todo es en la ventajas, entonces hay que entender el juego desde ahí, considero que hay que entenderlo desde las ventajas y los desajustes”, explicó en el espacio enciclopedia táctica.

Además agregó: “con las ventajas lo que vamos a tratar de hacer es construirlas, tratar de detectarlas y posteriormente aprovecharlas, podríamos añadir un paso que sería acceder a esas ventajas, por ejemplo, si construimos una ventaja en el lado débil una vez que la detectamos para poder aprovecharla tenemos que llegar hasta esa ventaja sin que se haya perdido y con los desajustes pasa igual”.

Equipos como el FC Barcelona, Man City, Real Madrid, Liverpool entre otros, basan su juego sobre ese concepto de creación de ventajas, pues priorizan la fabricación de espacios paralelo al momento con balón.

Sky Costa Rica