Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Infraestructura

Dependencia del carro tiene a Costa Rica preso en presas

Alfonso Hernandez - 9 de junio de 2025
Dependencia del carro tiene a Costa Rica preso en presas

Experto del Lanamme y consultor en infraestructura afirman que sumado a la dependencia del vehículo particular, país tiene una visión de que invertir en transporte es más costoso que construir carreteras

La apuesta histórica en inversión a las carreteras y el uso de los vehículos particulares es lo que para dos especialistas tiene a los costarricenses presos en las presas que todos los días ocurren, y ahora en todo momento del día.

El ingeniero Jaime Allen, de la unidad de Seguridad Vial y Transporte del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica; y Federico Villalobos, economista y consultor en temas de infraestructura estuvieron en le programa Por Tres Razones de Radio Columbia en conversación sobre la carencia de políticas de Estado con mejor orientación hacia la movilidad.

Tanto el ingeniero como el economista enfatizaron que nuestro país apostó ya desde hace mucho al uso privado del vehículo, y hay un dolor muy grande en el país por la inversión en transporte.

Villalobos puso como ejemplo que en este momento se denuncia que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles requiere $5 millones para continuar su operatividad, un monto que parece ser mucho, pero que una obra de infraestructura se lo come en un sobrecosto en un fin de semana.

Sumado a lo anterior, Allen manifestó que el crecimiento urbano es desordenado y nos creó aún más dependencia del vehículo para movilizarnos por los desarrollos urbanísticos cada vez más alejados del centro de las ciudades.

Villalobos afirma que de forma lamentable cuando proponen soluciones la gente les responde que solo piensan en una vía o una realidad.

«Cuando uno plantea esto, lo primero que hay que decir es: esto no es una guerra contra el carro, pero porque cuando planteo, le voy a decir algunas frases que a uno le dicen: «me van a asaltar, es que llueve»; tengo amigos cercanos que me dicen, porque ahorita uno pierde de vista que la ciudad en la que vivimos, y esto no es un problema de la GAM, porque ya uno lo empieza a ver en otras ciudades del país. La ciudad es muy pequeña: de Santa Ana a Curridabat hay 18 km, Sabana a San Pedro son cinco, de Pavas a Escazú son 400 metros. Entonces, yo digo, bueno, ahí podría haber, incluso en algunos casos vías peatonales, no solo, digamos, de aceras, sino puentes que conecten zonas. Pero cuando uno dice esto, la gente dice, «Ah, bueno, es que usted está pensando solo en caminar, ¿cómo voy a caminar a mi casa 10 km?» No es eso, pero con que vayamos dando las alternativas para movernos», explicó el también economista.

Allen externó que Costa Rica tiene una priorización del “carrocentrismo” que no es otra cosa que fallo de política pública al respecto.

«Nosotros necesitamos revertirlo y apostar al al transporte público. Mencionamos el tren, pero los sistemas de buses hay que mejorarlos. Necesitamos darle prioridad al bus. Usted sabe que actualmente el bus transita a la par de los carros y junto con los carros. En los sistemas de transporte bus de BRT, es que es Bus Rapid Transit, tienen unas vías exclusivas, entonces irían más rápido. Entonces, con el ejemplo que nos da a Federico que se mueve en el tren mucho más rápido que los carros, necesitamos que los buses también puedan hacer eso para que la gente se monte al bus», apuntó el vocero de Lanamme.

¿Cómo entregar una solución integral a esta problemática?

Para el representante de Lanamme, la funcionalidad puede ser crear un banco de proyectos en un ente figurativo que logre ser desprovista de los ropajes políticos, y tenga más visión de Estado.

«Necesitamos hacer una autoridad que tenga todas las competencias, pero que no entre en el ciclo político. Es un proyecto país, ¿para qué? Para que tenga un portafolio de proyectos, esto con Federico lo hemos hablado en algunas mesas de trabajo. Si nosotros tenemos un portafolio de proyectos a 10, 15 o 25 años no puede llegar el político a decir, «No, ya no vamos a hacer ese proyecto.» Porque ya hay muchos planes que se han hecho para esos proyectos», explicó Allen debería ser el funcionamiento de lo relacionado con infraestructura.

En aporte a esas declaraciones y propuestas de Allen, Villalobos manifestó que en naciones como Chile o Perú cambiaron esa cosmovisión por una en donde los equipos técnicos para dar soluciones a los problemas.

«Cuando los equipos técnicos son tan fuertes, más bien el político de turno dice, «No, yo uso a esta gente porque me va a permitir a mí materializar cosas.» En cambio, al revés es, si la institucionalidad es débil, entonces ¿qué nos dice el político de turno que tenemos que hacer? Entonces es como revertir eso, no es de la noche a la mañana», manifestó el experto que es la opción que un país como Costa Rica debe seguir.

Los cálculos iniciales de los expertos revelan que en Costa Rica, además de enero a diciembre, tendríamos que agregar un mes más para contabilizar la cantidad de tiempo que tardamos en movilizarnos anualmente.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Cargando tabla...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado