OIJ investiga presuntas irregularidades en trámites de adopciones. Allanamientos en Cariari de Pococí, Puerto Jiménez, Alajuela, Orotina y Santa Ana.
Una denuncia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) fue el inicio de un proceso de investigaciones que provocó este martes la detención de tres hombres y dos mujeres que trabajan en esa entidad estatal.
El OIJ informó que estas personas figuran como sospechosas del delito de «Trata de Personas con Fines de Adopción Irregular». El operativo consistió en cinco allanamientos en viviendas y oficinas del PANI.
Un informe que el PANI presentó ante el Ministerio Público hacía referencia a que en la oficina local del PANI de Cariari de Pococí, «existían una serie de irregularidades de tipo administrativo en trámites de adopción de personas menores de edad».
«A raíz de esta situación, se realizaron diferentes diligencias de investigación, donde se logró identificar a estas personas sospechosas y, además, se pudo constatar que había irregularidades en la aparente ubicación de personas menores de edad», dice el informe de la Policía Judicial.
El reporte resalta que no se estaban realizando correctamente los procesos administrativos que se requieren en temas de adopción.
«(…) brindaban falso testimonio en estos procesos con tal de apartar a estos menores de sus familias biológicas y colocarlos en alguna familia adoptiva, que posteriormente se habrían incluido en este tipo de programa, y donde adicionalmente se les brindaba una ayuda económica por parte del PANI, mientras se resolvía en instancias judiciales la tutela de los menores», añade.
El director del OIJ Randall Zúñiga, comentó que como parte de la información falsa, en apariencia se ponía en dictámenes que una familia consumía drogas con la intención de excluir a un menor y llevarlo a un centro de cuido.
Otra irregularidad se daba cuando personas que tenían a cargo a un menor de manera temporal, de inmediato hacían la solicitud de adopción. Esto ocurrió incluso con un funcionario del PANI.
Los allanamientos para recopilar evidencias se realizaron en las oficinas del PANI de Cariari en Pococí, la sede de Puerto Jiménez en Puntarenas, el Departamento de Atención Regional Inmediata de Alajuela, la sede en Orotina y un centro integral ubicado en Santa Ana, San José.
La detención de estas personas se habría dado en el transcurso del día en vía publica en los sectores de Guácimo, Siquirres, Pococí, Puerto Jiménez y Orotina.
La presidenta ejecutiva del PANI, Kennly Garza, dijo que las acciones judiciales son el resultado de la denuncia interpuesta por la institución.
«Estamos complacidos por ver una autoridad judicial diligente y accionando desde sus competencias, ante la interposición de nuestra denuncia”, indicó