Portada » Defensoría denuncia falta de legislación contra violencia obstétrica

Defensoría denuncia falta de legislación contra violencia obstétrica

by David Perez

Diputada oficialista, Paola Nájera, confirmó que valora trabajar en un proyecto de ley para erradicar y prevenir esta problemática en Costa Rica.

La Defensoría de los Habitantes se pronunció por los vacíos que existen en la legislación y que impiden erradicar la violencia obstétrica que sufren las mujeres.

Según la institución, si bien existen esfuerzos que buscan generar normativa regulatoria, como el Protocolo Clínico de Atención Integral al embarazo, parto y posparto, no se ha informado sobre un protocolo generado para el cumplimiento de la norma en la Ley 10.081 “Derechos de la mujer durante la atención calificada, digna y respetuosa del embarazo, parto, posparto y atención del recién nacido”.

En esta ley, no existe una conceptualización de lo que es la violencia obstétrica, según se señaló desde la Defensoría.

La funcionaria de la institución, Kathya Rodríguez, explicó que es necesario que este concepto esté claro dentro de la legislación.

“Una de las manifestaciones más gravosas que las mujeres enfrentan por su condición de mujer es el tema de la violencia obstétrica. La experiencia del embarazo, el parto y el postparto es una experiencia de vida que es apremiante ser atendida de la manera adecuada. Sabemos que hay situaciones que provocan dolor, maltrato, incertidumbre a las mujeres durante este proceso y a eso se le debe dar el nombre correcto. Se llama violencia obstétrica. Ese es un término que ejemplifica, claramente, cuál es la situación que las mujeres pasan durante este periodo”, detalló la funcionaria de la Defensoría.

Rodríguez agregó que a través de la claridad en el término de la violencia obstétrica dentro de la ley, se previene que esta situación siga ocurriendo en los diferentes centros de salud.

“La prevención, la información y el acompañamiento a las mujeres, durante este esta etapa, son los mecanismos para prevenir la violencia obstétrica. En todo caso, es necesario ya contar con una normativa que así lo defina y es lo que la Defensoría ha venido señalando como una ausencia aún dada en el país. Igualmente, por parte de los prestadores de los servicios de salud, es necesario que esto se aborde con esas características para que el personal de salud sea debidamente capacitado y se adopten los mecanismos para prevenirlo y atenderlo cuando se presenta”, mencionó Rodríguez.

El pronunciamiento de la Defensoría se da luego de que la diputada oficialista, Paola Nájera, solicitara información por el caso de Angie Herrera y su hija Isabella, bebé prematura quien falleció dos días después de haber nacido en el Hospital La Anexión, ante una presunta mala atención.

En Noticias Columbia conversamos con la legisladora, quien aseguró que los países han mostrado resistencia para reconocer la violencia obstétrica en sus legislaciones.

“Casi ningún país ha querido reconocer la existencia de esta problemática en la institucionalidad. Recordemos que el tema de la violencia obstétrica representa una violación de los derechos humanos, desde un enfoque de los derechos de la salud sexual y reproductiva de la mujer. Sabiendo que estos son inalienables e indivisibles, de manera que si un estado reconoce la existencia de violencia obstétrica, de alguna manera estaría reconociendo violación a derechos humanos”, manifestó la legisladora.

Finalmente, Nájera lamentó diversas situaciones que sufren las mujeres antes, durante y posterior a su parto.

Además, confirmó que valorará la posibilidad de presentar un proyecto de ley para luchar contra la violencia obstétrica.

“No se le permite a la mujer estar acompañada. En algunos casos, también se ha denunciado no tener privacidad, no tener una posición de parto, no consultar sobre la aplicación de ciertos medicamentos o procedimientos, no recibir una información comprensible, no apoyarse de una manera adecuada, recibir sobrenombres, críticas, comentarios peyorativos hasta con términos vulgares. Nos han denunciado y comentado, alguna de las mujeres, que incluso agresión física. Lastimosamente, esta es una situación que todavía se presenta y vemos necesario que las mujeres conozcan más del proceso que les permita defenderse y reconocer cuando están ante una situación de violencia, de manera que estamos valorando, desde mi despacho, presentar un proyecto de ley que permita aportar a la prevención y erradicación de la violencia obstétrica en Costa Rica”, añadió Nájera.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad