Portada » Defensora Angie Cruickshank: “Primero hay que limpiar la casa”

Defensora Angie Cruickshank: “Primero hay que limpiar la casa”

by Jenny Sanchez

La nueva jerarca fue juramentada esta tarde en la Asamblea Legislativa.

La nueva Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, fue electa con 31 votos el pasado lunes durante el Plenario.

Esta tarde, el Pleno Legislativo le juramentó, como manda la Ley de la Defensoría de los Habitantes. Posteriormente, durante poco más de 15 minutos los legisladores saludaron a la jerarca.

Cruickshank se acompañó de su familia, entre ellos su tío Eduardo Cruickshank, exdiputado y expresidente legislativo. Su madre le regaló flores justo antes de que diera sus primeras declaraciones a los medios.

La Defensora se refirió al rumbo que tendrá la Defensoría de los Habitantes bajo su gestión.

Su prioridad será “ordenar la casa”, y además tiene en la mira desarrollar nuevos proyectos desde la Defensoría, en temas ambientales, de infraestructura, municipales, y de ciudades resilientes.

Cruickshank pretende fomentar una Defensoría que pueda acercarse más a las comunidades, es decir descentralizar la institución para llegar a otras regiones fuera de la Gran Área Metropolitana.

Además, quiere reforzar los resultados de la institución para que la gente vuelva a creer en ella, pues existe quienes han cuestionado la existencia de la Defensoría.

Cruickshank se identificó como cristiana, pero señaló que su convicción es interna y trabajará por los derechos de todas las personas. Se presentó también sin ningún color ni compromiso político.

En los últimos días, salió a la luz la información de una serie de propiedades que la nueva Defensora tiene a su nombre, inscritas por un monto fiscal de 1000 colones.

Según manifestó, esas propiedades se originaron por donaciones de sus familiares, por ello tienen una cifra fiscal simbólica, pero resaltó que las fincas se encuentran al día y con su valor real en el registro municipal.

Respecto al inicio de la gestión de la nueva jerarca, legisladores de diferentes fracciones ya pusieron de manifiesto sus expectativas.

El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, espera que la nueva jerarca sea realmente una defensora del pueblo y logre imponer orden en la institución.

El socialcristiano Alejandro Pacheco, por su parte, manifestó que la nueva defensora deberá cumplir a cabalidad con su puesto.

Además de los problemas internos de la institución, Pacheco apuntó a la regionalización de la Defensoría y a la atención de las poblaciones vulnerables.

Antonio Ortega, diputado del Frente Amplio, resaltó la necesidad de que la Defensoría vuelva a su origen.

El legislador manifestó que hay temas de interés que deben acatarse, como las tarifas de transporte público, la atención de sectores y la investigación.

Finalmente, la oficialista Ada Acuña resaltó que estarán atentos a la gestión de la Defensora y a que se hagan cambios en la institución.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad