Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Defensora a Poder Judicial por Caso UPAD: “Ojalá no vengan con que se perdió información”

Defensora a Poder Judicial por Caso UPAD: “Ojalá no vengan con que se perdió información”

by Tomas Gomez Huertas

El episodio de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) fue protagonista del último informe de labores de la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo.

A inicios del 2020 Crespo encabezó una investigación en Casa Presidencial y según contó en su exposición, terminó hasta recibiendo amenazas por el trámite. Adujo que también le aplicaron una campaña en contra por los mismos hechos.

“Nunca imaginé que presentar la denuncia ante el Ministerio Público en contra del presidente de la República don Carlos Alvarado Quesada, implicara una campaña de desinformación y difamación en mi contra”, indicó ante los diputados.

Terminada su comparecencia, la Defensora dio una breve conferencia donde mostró sus expectativas porque el caso logre avanzar.

“Ahora ya está en la sede judicial y ahora le toca a los señores jueces y el Fiscal llevar ese caso ojalá a término. Si hay algo que los costarricenses queremos ver es qué pasó con ese caso”, aseguró.

“Ojalá que no vengan con que se perdió información, o la prueba se malogró o que no vengan con ningunos resultados”, dijo.

¿Por dónde va el Caso UPAD?

El escándalo de la UPAD estalló en febrero del 2020. En ese momento se publicó en La Gaceta un decreto del 2019 que dio vida jurídica a la polémica oficina.

Judicialmente el caso tiene dos expedientes. Uno es el 20-005434-042-PE, donde se investiga el manejo de los datos personales. Otro es el 22-000006-033-PE, donde se achaca al expresidente Carlos Alvarado y su exministro Víctor Morales los presuntos delitos de prevaricato, abuso de autoridad y fraude de ley.

El detalle está, de momento, en que las causas deben pasarse a tribunales ordinarios. Mientras las figuras políticas estuvieron en Gobierno gozaron de inmunidades y un proceso especial a cargo de la Sala III pero tras salir de sus cargos, en mayo pasado, perdieron tales ventajas.

El expresidente Carlos Alvarado es la persona de más rango en la investigación de la UPAD, pero la lista incluye un exministro, un viceministro y asesores de su gestión (Archivo)

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware