Portada » ¿Debilita la “Ley Jaguar” a la Contraloría General de la República?

¿Debilita la “Ley Jaguar” a la Contraloría General de la República?

by Jenny Sanchez

En entrevista con Noticias Columbia, dos jefes de fracción debatieron al respecto.

Dentro de los ocho artículos del proyecto de referendo que presentó el Poder Ejecutivo este miércoles, bajo el nombre “Ley Jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”, se incluyen seis reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

Las mismas se incluyen en el apartado “Aclaración de normas competenciales y organizativas de la Contraloría General de la República y de la Ley General de Control Interno”.

Esto llevó a que la contralora Marta Acosta, a través de un comunicado de prensa, señalara que “la iniciativa del Poder Ejecutivo se centra, casi por completo, en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General; suprime ámbitos de control y restringe sus funciones sustancialmente en detrimento de la protección de los fondos públicos que le pertenecen a todos los costarricenses.

En entrevista con Noticias Columbia, dos jefes de fracción debatieron al respecto: Jose Pablo Sibaja (PNR) y Pilar Cisneros (PPSD).

Para el neorepublicano, las reformas que plantea el proyecto debe ser de reflexión.

“Dice: ‘es claro que la Contraloría General de la República, en el ejercicio de cualquiera de sus funciones, decisiones y actuaciones, no podrá sustituir, no podrá abarcar, no podrá interferir, no podrá ordenar, no podrá interpretar, no podrá advertir ni recordar ni recomendar asuntos que corresponden exclusivamente a las competencias propias de la Administración Pública activa’, y ahí sigue, bueno, estamos agarrando la Contraloría haciéndole esto, es: ‘no opine, no haga, no diga, lo que la Administración Pública activa haga’, sea esta administración o sea cualquier otra, entonces aquí es donde tenemos que ponernos a pensar si vamos a aprobar esto así, si los costarricenses van a tomar la decisión de votar esto así, entonces preguntémonos qué hacemos con la Contraloría, si la cerramos también”, dijo.

En el criterio de la oficialista Pilar Cisneros, el proyecto fortalece a la Contraloría. Según indicó, la entidad debe dedicarse a fiscalizar y no a coadministrar.

“La función de la Contraloría es la fiscalización para el buen recaudo del dinero público, entonces ¿qué es lo que ha pasado con la Contraloría? Y no dicho por este Gobierno, recuerden que Laura Chinchilla en su administración presentó un proyecto de ley muy parecido en este sentido de que la Contraloría no puede ser una actora en la obra pública, es fiscalizadora, pero no es actora, o sea, no es coadministradora, y ese es el gran problema, y vea don Jose Pablo: si fuera así como usted dice, y si ahora la Contraloría es una Contraloría fuerte y una Contraloría que realmente interviene dígame una cosa, ¿qué pasó con diamante? ¿Qué pasó con Cochinilla? ¿Cómo no se daban cuenta que todos los contratos eran para Meco y Hernán Solís y que la empresa que lo supervisaba era de ellos mismos?”, mencionó.

Cisneros agregó otros casos de corrupción como el Cementazo o La Trocha.

Respecto al cuestionamiento que hizo la contralora general de la República, Marta Acosta, Cisneros respondió.

“Absolutamente falso, es más, en un control político que yo hice saqué declaraciones de Óscar Arias, de Laura Chinchilla, de Solís, de Alvarado, todo el mundo quejándose de la Contraloría, ¿por qué? Por lo que les digo, la Contraloría no es coadministradora en este país, la administración le corresponde al Poder Ejecutivo, y la Contraloría ahora dice ‘ah no, es que me van a quitar esa potestad’, ¡es que usted nunca la tuvo señora!”, respondió.

Ante esto, Sibaja respondió que, aunque está de acuerdo con los señalamientos a la Contraloría por ciertos casos, no se trata de eliminar a la entidad.

El neorepublicano manifestó que otros Gobiernos pudieron trabajar con la Contraloría General de la República.

“Claro que me duele el tema del Caso Diamante, y al igual que usted y los cientos de costarricenses dijimos ¿dónde diantres estaba la Contraloría ahí revisando? Eso hay que verlo, eso no lo quito, pero el hecho de que hoy la Contraloría no me esté dando a mí la bandera diciendo ‘bien hecho Pablo’ no me tiene por qué a mí decir entonces voy en contra de ellos, oigan lo que dice el “proyecto jaguar”: ‘la Contraloría General de la República únicamente podrá actuar a posteriori de las actuaciones administrativas para garantizar su legalidad, ya cuando el puente esté hecho en la Contraloría va a decir ‘vean no cumplieron tiempo, no cumplieron desembolsos’, ¿pero ya para qué?”, expresó.

El neorepublicano también expresó que discrepar sobre ciertas ideas no define a un patriota, como lo ha indicado el Presidente de la República.

“Hay que tener ese cuidado, el hecho que yo discrepe con ella no quiere decir que yo sea patriota o yo no sea patriota, porque en las diferencias se construyen las cosas grandes, y el discurso de que vamos a ver quiénes son los patriotas, vamos a ver quiénes están con nosotros, lo tiene que poner uno a pensar, veamos la historia, los mismos líderes que decían ‘el que no está conmigo está en contra mío’, prioricemos eso con lupa y con calma”, reflexionó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad