Portada » ¿Debe cambiarse la forma en la que se reelige a los magistrados del Poder Judicial?

¿Debe cambiarse la forma en la que se reelige a los magistrados del Poder Judicial?

by Jenny Sanchez

La propuesta ha sonado entre diputados tras la reelección de Luis Porfirio Sánchez como magistrado de la Sala Segunda, quien fue juramentado este lunes con la ausencia de varios legisladores.

Cambiar la forma en la que se reelige a los magistrados del Poder Judicial es una propuesta que barajan algunos legisladores.

La propuesta surge luego del debate en torno al magistrado de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez, que fue juramentado este lunes en la Asamblea Legislativa para ejercer por ocho años más, en medio de una protesta de diputados de cuatro diferentes fracciones.

Sánchez fue elegido el 5 de septiembre de 2016 como magistrado de la Sala Segunda, y también ha fungido como presidente de ese Tribunal, que se encarga de conocer asuntos laborales, concursales, sucesorios y de familia.

Tras cumplirse los ocho años de su período, el magistrado optó por la reelección, por lo que asistió a una audiencia ante los diputados de la Comisión de Nombramientos el pasado 14 de agosto.

Pese a la recomendación positiva de ese órgano, la discusión en el Plenario se vio envuelta en una serie de críticas y cuestionamientos contra Sánchez, sobre todo a raíz de denuncias de un grupo de organizaciones feministas, lo que llevó a varias fracciones a oponerse a la reelección del magistrado.

Sin embargo, los diputados opositores no alcanzaron los 38 votos necesarios para impedir la reelección. La votación final resultó en 25 votos a favor y 25 votos en contra de la continuidad del magistrado en su puesto.

¿Cómo funciona el proceso de elección y reelección de un magistrado?

Se dispone en el artículo 158 de la Constitución Política, según lo explica el constitucionalista Marvin Carvajal.

Para que una persona sea electa requiere que la Asamblea Legislativa la nombre con el voto afirmativo de dos terceras partes del total de sus miembros, es decir, 38 votos.

La reelección ocurre de manera automática, a menos que dos tercios del total de los miembros de la Asamblea diga lo contrario, es decir, que dos tercios de los integrantes de la Asamblea Legislativa determinen que la persona no va a ser reelecta.

Por ejemplo: si la persona obtiene 50 votos a favor de la reelección y 7 en contra la persona es reelecta.

“Solamente se impediría la reelección si al menos 38 diputadas o diputados estuvieran en contra de la reelección y así lo hicieran ver en la votación que se realiza en la Asamblea Legislativa”, indicó Carvajal.

Cambio de modelo

Este modelo ha sido objeto de debate entre algunos diputados, como en el caso de la liberal Kattia Cambronero. En entrevista en nuestro programa Por Tres Razones, la legisladora puso en duda el proceso de reelección.

“Costa Rica tiene que discutir cómo elegir magistrados, y aquí yo particularmente creo que el modelo se agotó, ya no podemos seguir con este modelo de elección de magistrados, esto significa una reforma constitucional, o sea, son varios periodos en que habría que discutir sobre este tema, sin duda cómo se elige y la cantidad de años que podrían estar en una magistratura es otro tema, tenemos magistrados que han estado cuatro veces, eso es una barbaridad, y esto tiene un contenido político, porque quien los elige son diputados de diferentes fracciones legislativas y hay algunas fracciones que les interesa mucho qué magistrados llegan ahí al Poder Judicial”, expresó.

En Nueva República también consideran necesario implementar cambios en las formas de elección.

“Para nadie es un secreto que el Poder Judicial vive una profunda crisis que señala la urgencia de refrescar el tema de la magistraturas, pues está claro que los mismos de siempre no hacen los cambios con la urgencia que se necesita, la misma concentración de poder que se vive en el propio Poder Judicial es peligrosa, y si bien es cierto es fundamental garantizar su independencia también lo es recordar que la Corte no es una isla y que debe interactuar con los demás poderes del Estado, en temas de política nacional, de justicia, como corresponde a las necesidades populares; consideramos en Nueva República que si un magistrado es competente y ha demostrado en su trayectoria y conocimiento que opta con todos los requisitos para seguir en el cargo creemos que debe mantenerse, pero sí hacer una profunda revisión de los otros puestos que están en juego, o sea, los otros magistrados”, indicó el jefe de la fracción, Jose Pablo Sibaja.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad