«Operación Traición fue un éxito», dice sobre golpe al Cartel del Caribe Sur. Dos entidades estadounidenses apoyaron en el caso mientras que oficiales de OIJ, Seguridad y Presidencia, realizaron allanamientos.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) hizo una publicación en su cuenta de Facebook titulada: «Costa Rica asestó un golpe histórico al narcotráfico».
«Felicitamos a Costa Rica por la operación Traición, el operativo policial más grande en la historia del país. Ese esfuerzo nacional, desmanteló el Cartel del Caribe. La DEA y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), apoyaron con orgullo la operación Traición», dice la nota en video.

«Este resultado demuestra que la cooperación entre Estados Unidos y Costa Rica, da frutos; juntos estamos desarticulando redes criminales, reduciendo el flujo de drogas», agrega.
El caso
El pasado 4 de noviembre, las autoridades judiciales desarticularon a una estructura presuntamente dedicada al tráfico internacional de drogas, tráfico de armas y lavado de dinero. El OIJ describió al grupo como el más grande que ha tenido Costa Rica en su historia y lo identificó como Cartel del Caribe Sur.
«Este grupo tenía el control del Pacífico en la captación de cocaína y marihuana colombiana y en el Atlántico tenían el control de la droga que ingresaba a Limón. Es una estructura bastante robusta», dijo el director interino del OIJ, Michael Soto.
La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) y la Policía Judicial con el apoyo de la DEA y el INL. En total, se efectuaron 67 allanamientos que estuvieron a cargo de 1.200 agentes judiciales y oficiales de la Unidad Especial de Apoyo (UEA), del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia.
A esto se suma la colaboración de la Fuerza Pública, el Servicio de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y policías municipales. También participaron 11 equipos caninos de diferentes instituciones. El MSP aportó tres helicópteros y busetas.
El caso se llama «Traición» en referencia un homicidio múltiple ocurrido en marzo del 2022 en una finca en Matama de Limón que, según Soto, era propiedad de Shock. Ahí se dio muerte a un sujeto identificado como «Ratón», que era un presunto líder criminal en la provincia.
Las investigaciones por ese hecho también condujeron a las actividades de la organización. «La hipótesis policial es que el autor intelectual fue este sujeto Shock porque también, en algún momento, él tenía la facción violenta del grupo…era la liderada por Tony Peña Russell y que allí se generó algún tipo de disputa y por eso le pusimos ‘traición’ porpque traicionó a alguien que era de su propio grupo», añadió Soto.
Actualización
El Poder Judicial informó que la audiencia de solicitud de medidas cautelares comenzó el pasado miércoles y se tiene previsto que se extienda por unas dos semanas debido a la gran cantidad de personas que intervienen.
Son 23 personas imputadas, 17 abogados defensores entre públicos y particulares y dos fiscales en representación del Ministerio Público.
La Policía busca a 16 personas que no pudieron ser detenidas durante los allanamientos. Las fotografías están en el perfil de Facebook del OIJ.
El recuento de los bienes decomisados en los operativos es el siguiente:
-¢207 millones en efectivo.
-$37.000.
-18 armas de fuego más 64 que habían sido decomisadas anteriormente.
-60 cabezas de ganado y dos ponis
-173 piezas de joyería de alto valor.
-21 carros, dos camiones, una moto, seis embarcaciones, 17 motores.
Soto, explicó que, tras la desarticulación del Cartel del Caribe Sur, la Policía se mantiene atenta al posible surgimiento de nuevos liderazgos criminales.





