Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » “De qué va, va” dice Comisión de Emergencias sobre puentes ordenados por Rodrigo Chaves

“De qué va, va” dice Comisión de Emergencias sobre puentes ordenados por Rodrigo Chaves

by Allan Arroyo

La Comisión de Emergencias reconoce que los efectos de la tormenta tropical Bonnie en Costa Rica fueron menores a los proyectados en un comienzo, pero sí existen daños que se están atendiendo.

Uno de los inconvenientes prioritarios es el colapso de dos puentes entre Santa Rita y Florencia y en Santa Clara de Florencia de San Carlos. La respuesta de esta atención se arrastra desde la semana pasada, antes de la tormenta,

El sábado, el presidente, Rodrigo Chaves, se mostró molesto ante la respuesta de que un trámite burocrático podía tardar hasta un mes.

“Pregunto yo, ¿por qué? Ah, es que hay unos puentes que están en la trocha, unos puentes pero antes de moverlos tenemos que pasar un mes discutiendo si esos puentes le pertenecen al Conavi o le pertenecen a la Comisión de Emergencia porque no sabemos quién los pagó. No señores, costarricenses, esos puentes no le pertenecen ni a Conavi ni a la Comisión de Emergencia. Le pertenecen al pueblo de Costa Rica

Rodrigo Chaves, Presidente

El mandatario dio plazo para resolver este lunes y hasta amenazó con medidas. “Di la orden que el lunes a mediodía tiene que estar esa parte jurídica resuelta. Si tienen que firmar un convenio, si yo tengo que firmar un decreto ejecutivo que entre el marco de la ley, pero no de quién es el juguete de Conavi o de la Comisión de Emergencia,” dijo.

El director de gestión de riesgo de la Comisión de Emergencias, Jorge Rovira, dijo a Noticias Columbia que ya la maquinaria está en el sitio y que los puentes provisionales llegarán.

“Fue coordinado con el Mopt, que ya tiene maquinaria y que fue enviada a este territorio- Ya está atendiendo… De qué va, va, como lo dijo el Presidente.”

Jorge Rovira, Director Gestión de Riesgo CNE

El presidente de la CNE, Alejandro Picado, también lo confirmó en Hablando Claro de Radio Columbia.

El mandatario Chaves enfatizó el sábado, que es fundamental restablecer los servicios de tránsito en las zonas afectadas, tomando en cuenta que los recursos están disponibles.

Presidente Chaves dijo este lunes que desde el sábado se arreglaron las “leguleyadas y trámites burocráticos.” “No hay excusas” y agregó que dará detalles esta tarde en conferencia.

Fuentes cercanas a la CNE informaron a Columbia que los puentes en cuestión no estaban en la Trocha, sino destinados a colocarlos en Puriscal y estaban almacenados en un plantel del MOPT. La Junta Directiva de la Comisión tiene la potestad de trasladarlos solo con un rápido acuerdo.

Atienden daños

Sobre el efecto de las lluvias del fin de semana, las autoridades de primera respuesta mantenían este lunes por la mañana, 30 albergues abiertos.

Paulatinamente las familias van regresando a sus casas, pero con la advertencia de que vienen nuevos aguaceros.

Jorge Rovira, director de gestión de riesgo de la CNE, enlistó algunas de las rutas que se mantiene con problemas.

  • Ruta 32 aún se mantiene cerrado
  • Ruta 230 Cartago pacayas se mantiene o se eh cerrada por un deslizamiento
  • Ruta 400 pesos Pacaya-Cervantes cerrada por socavamiento en el puente
  • ruta. 400 Turrialba-Quebradas antes de Grano de Oro cerrada por deslizamiento

Este trabajo se realiza en coordinación con los comités municipales de emergencias.

También se reportan comunidades con falta de acceso a agua potable en la zona norte del país.

Por ahora, la CNE reporta una inversión superior a los 160 millones de colones en atenciones de primera respuesta, como alimentos para las familias afectadas.

El gobierno descartó firmar un decreto de emergencia al considerar los efectos de la tormenta como menores a lo esperado.

Más lluvia

Las autoridades advierten que seguirá lloviendo esta semana, por lo que mantienen la atención al comportamiento del tiempo y no descartan cambios de alertas.

El director de gestión de riesgo de la CNE, Jorge Rovira, afirma que están en monitoreo de nuevas ondas tropicales.

Este martes podría llegar uno de esos nuevos fenómenos para incrementar las precipitaciones.

Para este lunes se espera de igual forma, precipitaciones típicas de la estación lluviosa.

Las autoridades insisten en que el país tiene suelos saturados, los cuales pueden provocar emergencias con cualquier cantidad de lluvia que caiga.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware