Portada » De la negociación a mayor contienda: El panorama legislativo 2023-2024

De la negociación a mayor contienda: El panorama legislativo 2023-2024

by Jenny Sanchez

¿Cuál será la dinámica de la Asamblea Legislativa con las nuevas jefaturas de fracción? Analista político lo explica.

De consensos a mayor enfrentamiento. Las nuevas jefaturas de fracción implicarán un cambio en los tonos dentro del Congreso, a criterio del politólogo Daniel Calvo.

Antes del receso de Semana Santa, tres de las seis bancadas legislativas anunciaron a sus jefes y subjefes de fracción para el período constitucional 2023-2024.

Este fue el caso del Partido Liberación Nacional, del Frente Amplio y de la Unidad Social Cristiana.

Para el politólogo, con las nuevas jefaturas cambiarán los acentos y características de la dinámica parlamentaria. Calvo puso como ejemplo el caso del Frente Amplio, donde Sofia Guillen será la nueva jefa de fracción, mientras que la subjefatura la tendrá el diputado Antonio Ortega.

El analista explicó que el actual jefe de fracción frenteamplista, Jonathan Acuña, es de consensos y de negociación, mientras que Sofía Guillén representará una figura más confrontativa.

“Sofía Guillén es una diputada muchísimo más de choque, y conserva un interés mayúsculo en temas económicos”, indicó Calvo.

Por su parte, los liberacionistas designaron a Oscar Izquierdo como su nuevo jefe, acompañado de Alejandra Larios en la subjefatura.

Para Calvo, el diputado Izquierdo buscará ser más beligerante, y los verdiblancos  apuntarán por posicionarse como una fracción de mayor oposición.

En el caso de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco y Carlos Felipe García serán los nuevos dirigentes de la fracción.

Para el politólogo, el tiempo será el que determine si el PUSC se mantiene como socio del partido oficialista y del gobierno, o cambia su rol.

Las otras tres fracciones aún no han hablado de sus jefaturas. Se trata del oficialismo, Nueva República y el Liberal Progresista.

Calvo manifestó que la dinámica interna en el partido de gobierno, Progreso Social Democrático, afectará las negociaciones al respecto.

“Las dificultades que ha experimentado doña Pilar con algunos compañeros a lo interno de su fracción, como soplan los aires electorales sobre todo con miras a las elecciones municipales podría generar cambios. Habría que ver si doña Pilar puede mantenerse en la jefatura pero me parece difícil”, indicó Calvo.

El politólogo también se refirió a las aspiraciones que tendrán los actuales líderes de Nueva República y el Liberal Progresista.

Fabricio Alvarado, jefe de la fracción neorepublicana, buscará mantener su presencia mediática, debido a sus aspiraciones en las elecciones 2026, según Calvo.

En el PLP existe un cuestionamiento al liderazgo de Eli Feinzaig, lo que haría que otras figuras busquen protagonismo, como los diputados Jorge Dengo y Gilberto Campos, según explicó el analista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad