Portada » David “Medallita” Jiménez ya está en Europa donde peleará por Título Mundial

David “Medallita” Jiménez ya está en Europa donde peleará por Título Mundial

by Tony Arias

David “Medallita” Jiménez está a las puertas del sueño más grande que tiene desde que comenzó en el boxeo, con apenas 11 años de edad, y es lograr un título mundial.

El sábado 28 de enero de 2023, en la Arena Ovo, en Wembley, Londres, Inglaterra, se enfrentará al campeón mundial peso mosca (50.8 K / 112 Lb) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Artem Dalakian, ucraniano nacido en Azerbaiyán.

De lograr su cometido, “Medallita” Jiménez se convertirá en el primer boxeador costarricense en conquistar un cinturón absoluto en masculino, hazaña que lo pondría en los registros de la historia.

“Estoy poniendo mucha disciplina en cada sesión de entrenamiento para poder romper la historia y marcar un precedente en el boxeo profesional, como lo hice en el boxeo olímpico”, dijo el brumoso a Columbia Deportiva.

“Medallita” Jiménez, de 30 años de edad y 1.64m de estatura, lleva 12 combates, con 12 triunfos (9 KO), sin derrotas ni empates. Además de su rapidez y buena técnica de boxeo, cuenta con una pegada formidable que le ha permitido imponerse a sus rivales en nueve ocasiones antes de que suene el campanazo final.

Su oponente por el máximo cetro, Dalakian, cuenta con 35 años de edad, guardia derecha y estatura similar a la de “Medallita”, de 1.64 m. Posee un record de 21 peleas, todas ganadas (15 KO), sin empates. Su estilo es poco ortodoxo, espera al contragolpe, amarra en demasía, anulando de esa manera los ataques del rival.

La última pelea de Dalakian fue en noviembre de 2021, por lo que al momento de subir al ring ante “Medallita”, tendría 14 meses inactivo, debido principalmente a que vive en Kiev, capital de Ucrania, que ha estado en guerra.

El campeón ucraniano ostenta el título mundial desde hace 4 años, cuando en febrero de 2018 derrotó a Brian Viloria por decisión unánime. De sus últimas 5 contiendas, 4 las ganó por nocaut, lo que indica que será un hueso duro de roer para Jiménez.

La reciente victoria de David Jiménez ante Ricardo “El Niño” Sandoval, en Los Ángeles, California, en julio pasado, lo catapultó al primer lugar del ranking de la AMB, que ordenó al campeón Dalakian  una pelea obligatoria ante Jiménez por la defensa del título.

“Es una oportunidad bastante bonita, un reto fuerte y exigente pero son los que más me gustan porque entre más dificultad presentan los retos es cuando sale a relucir la mejor versión de mi”, agregó Medallita.

La disputa del título será en Inglaterra, pero para el tico no es nada nuevo combatir en el exterior. Muchas de sus más de 350 peleas que sostuvo como boxeador olímpico, fueron realizadas fuera del país, en lugares como México, Alemania, Argentina, Ecuador, Catar, Kazajistán, Canadá, Brasil y Puerto Rico. Como profesional, ha hecho cuatro peleas en Panamá y una en Los Ángeles, California. Actualmente ostenta los cinturones peso mosca de campeón Latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), y campeón mundial Oro, de la AMB.

“Ya tenemos tres años de trabajar con “Medallita” bajo el sello de la promotora FigthClub Promotions.  Hemos ido llevando su carrera de manera ordenada.  Él se ha acoplado al plan de trabajo, ha hecho caso, se ha dejado llevar y ahí están los resultados. David es un atleta en todo el sentido de la palabra, no hay que decirle vaya a correr, vaya a entrenar, sino que él mismo está deseoso y con hambre de demostrar. David está para grandes cosas y esperamos el 28 de enero lograr el objetivo que nos hemos planteado y seguir trabajando fuerte con él”, manifestó Ernesto Sandoval, representante y promotor de Jiménez.

Respecto a su preparación para este trascendental combate, Sandoval explicó que desarrollaron una fase de preparación física, un micro ciclo de fuerza y luego viajaron a Madrid, donde entrenará al mando del cubano Ernesto Aroche y del panameño Rigoberto Garibaldi.

“La preparación va en aumento cada día, estamos haciendo mucho trabajo de altura, trabajando mucho el contragolpe para aprovechar los ataques de Dalakian”, detalló el boxeador.

“Boxísticamente hablando, me gusta más y  me parece más difícil el estilo de “El Niño” Sandoval que el de Dalakian, porque tiene mucho coraje y lanza muchos golpes. Dalakian  es muy marrullero, amarra mucho y tiene un cruzado explosivo. Su mayor peligrosidad es la velocidad. Medallita hace mucho caso, él sabe, está consciente de dónde está y de lo que se necesita para ganar”, detalló el entrenador nicaragüense Wilmer Hernández, quien preparó al costarricense antes del viaje.

“Medallita” Jiménez también explicó en Columbia que estudió muy bien a su rival y sobre él dice que “Dalakian es un boxeador escurridizo.  No se puede tomar la iniciativa de atacarlo porque caeríamos en el juego de él; hay que trabajarlo de una manera muy estratégica. Es mañoso, le encanta hacer muchos amarres durante la pelea.

La pelea será parte de una importante velada en la que chocarán dos verdaderos titanes del ring. El multi campeón semi pesado (79.3 kg / 175 Lb) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), el ruso nacionalizado canadiense Artur Beterbiev, expondrá sus cinturones ante el retador inglés, Anthony Yarde.

Beterbiev es el único campeón mundial con un record impecable de haber ganado todas sus peleas por nocaut.  Con 37 años, de guardia derecha y 1.82m de estatura, tiene un registro invicto de 18 peleas, con 18 victorias por nocaut, para un 100% de efectividad en nocauts.

El promotor Ernesto Sandoval aprovecha el momento de la pelea por campeonato mundial para enviar un mensaje a los diputados del Congreso de Costa Rica, que discuten la modificación a la Ley de Licores, que prohíbe el patrocinio del licor al deporte en el país.

“Es  una ley que nos ha afectado muchísimo a todos los promotores en general.  Es más el  daño que se hace con la incapacidad de no poder cubrir las necesidades básicas de los deportistas por falta de fondos. Aunque Costa Rica es un país donde hay mucho talento deportivo, la atención mediática está centralizada en su mayoría hacia el fútbol, por lo que prohibir el patrocinio del licor al deporte nos afecta. El licor paga patrocinios en eventos deportivos masivos, y lo vemos con las marcas Tecate, Corona, la misma Heineken y otras. Si nosotros tuviéramos ese aval, ya hubiéramos hecho contratos económicos con marcas, que nos permitieran poder desarrollar más eventos, y por ende promover más talentos y obtener más y mejores resultados”, dijo Sandoval.

Colaboración: Gilda Aburto de FigthClub Promotions

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad