Portada » Dar de lo propio para bien de los demás: la tradición del huerto cumple un año más

Dar de lo propio para bien de los demás: la tradición del huerto cumple un año más

by Óscar Ugarte

Dueños de puestos en diferentes mercados y agricultores se unieron para entregar frutas y verduras durante este Miércoles Santo.

Con frutas y verduras de todos colores y un aroma a campo y cosecha, cientos de costarricenses disfrutaron de la tradición del huerto esta mañana. El Parque Central, frente a la catedral metropolitana, fue el escenario de esta tradicional actividad.

Aquí, los comerciantes del Mercado Central, el conocido como Mercado Coca Cola, el Mercado de Artesanías, el Mercado de Mayoreo, el Mercado Antiguo Registro Civil, el Mercado Borbón, el Banco de Alimentos y las diferentes ferias del agricultor se unen para donar frutas y verduras, que serán entregadas a organizaciones de ayuda social.

El arzobispo de San José, José Rafael Quirós, dijo que este acto también es una forma de agradecer a Dios.

“Estamos aquí para darle gracias al Señor, para agradecerle su bondad, su bondad manifiesta así a través de los productos de la tierra y creo que es el momento también para reconocer la bondad del Señor en regalarnos una tierra tan generosa, una tierra que nos da todas esos productos, pero a la vez destacar la presencia y la acción de nuestros agricultores”, dijo.

Además, Quirós hizo un llamado para apreciar el trabajo de los agricultores y defender su labor.

“Nuestros agricultores, grandes y pequeños, y sobre todo los pequeños, todos tan necesitados de que se les siga tendiendo la mano, de que se les preste atención, puesto que cultivar la tierra no es barato, se tiene que invertir mucho, y por ello es que, ante lo caro de los insumos y demás, que se le preste atención a nuestros agricultores tan olvidados desde hace tiempo. También es de gratitud al Señor por la generosidad de quienes trabajan en los mercados; ellos, año con año, y este año no ha sido la excepción, pues manifiestan también y se manifiestan así con generosidad”, afirmó.

El presidente de la Junta del Mercado Central, Johnny Arce, explicó que esta es una labor que involucra a la mayoría de comerciantes para poder culminarla con éxito.

“Ya gracias a Dios son muchos años, donde hemos venido siguiendo este ejemplo de solidaridad, de amor al prójimo y los mercados, rescatan esto siempre. Tratamos de que siempre siga eso durante muchos años y los mercados van a seguir con esto. Nosotros un mes antes o un mes y medio nos empezamos a reunir con gentes de mercado y explicarles cuál es la dinámica”, contó.

El coordinador general de la Semana Santa en la Municipalidad de San José, Jorge Villalobos, recordó cómo inició esta tradición en la capital.

“Fue una idea que tuve después de niño, ver en San José de La Montaña el huerto que hacían en los jardines de la Iglesia y que el padre ver cómo llevaba las ofrendas después a la gente más necesitada. Lo primero que hicimos fue hablar con los comerciantes de los mercados y ellos desde el primer día estuvieron de acuerdo”, dijo.

Villalobos se acogerá a su pensión, por lo que agradeció el apoyo recibido durante estos diez años, ya que “son hogares de amor que se van a ver beneficiados con los aportes que ustedes dan. Mercado Borbón, Central, Coca-Cola, Mayoreo, del Registro, las ferias de la agricultura, el Banco de Alimentos… a todos, muchas, muchas gracias por la colaboración que nos han dado, por el entusiasmo “y como lo dijo monseñor también el entusiasmo que han venido demostrando en los últimos años en el Vía Crucis el hacer altares frente a sus mercados, este yo creo que eso es parte de cómo se ha incorporado los mercados a las actividades de la iglesia”.

Algunos de los beneficiados serán Casa Hogar San José, comedor infantil San Martín de Porres, Hogar de la Esperanza, entre otros.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad