CulturaNacionales

Muere exministro de cultura, Guido Sáenz

Ganador del premio Magón por su legado cultural en 1988.

Foto tomada de Internet.

Este martes se confirmó el sensible fallecimiento de exminstro de Cultura, escritor, pintor y pianista, Guido Sáenz González, por causas naturales, a los 92 años de edad.

Su familia comunicó el deceso en su casa de habitación y «en paz,» informaron fuentes cercanas.

Sáenz, quien estaba próximo a cumplir 93 años de vida, es considerado como una persona «polifacética» de la cultura costarricense.

Según los datos de la Dirección Nacional de Cultura, de 1970 a 1974 fue creador del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes junto con Alberto Cañas, y viceministro durante esa la administración Figueres Ferrer.

En 1978 creó el Museo de Arte Costarricense y el Parque de la Paz. En 1971 fue responsable de la reforma de la Orquesta Sinfónica Nacional y la creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

En 1973 creó la Plaza de la Cultura y en 1980 el Teatro Popular Melico Salazar.

En 1980 el periódico La Nación lo declaró el personaje más destacado de la década en el campo cultural y dos años después recibió el Premio de Periodismo Cultural Joaquín García Monge. Otro gran reconocimiento fue el Premio Nacional de Cultura Magón en 1988, por su legado, entre otras cosas: fundador del Museo de Arte y del Parque Metropolitano La Sabana.

Fue un fuerte opositor a la construcción del nuevo Estadio Nacional dentro de La Sabana, que consideraba como el «pulmón de San José.

Allan Arroyo

Allan Arroyo Castro: Periodista en Columbia desde el 2018 y jefe de información desde el 2020. Profesional en periodismo, mercadeo y producción audiovisual. Amante de la política, deportes y el género de entrevistas. Productor de transmisiones especiales para Noticias Columbia y del podcast Voces.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba