Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cuánto es el salario de los diputados y cómo se calcula?

¿Cuánto es el salario de los diputados y cómo se calcula?

by Alvaro Centeno Morales

Congresistas podrían ganar hasta ₡4 millones pero cada ausencia implica un rebajo promedio de ₡75.000 en su salario

Los 57 diputados y diputadas podrían tener un salario bruto de hasta ₡4 millones, pero ¿cómo se calcula y qué pasa si un diputado deja de atender sus obligaciones?

Para estas y más preguntas, Noticias Columbia conversó con el Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, quien nos explicó cómo está compuesto este salario bruto de ₡4 millones mensuales.

“La remuneración de los diputados está compuesta de dos rubros: las dietas y los gastos de representación. Estos últimos son fijos y viene siendo alrededor de un millón de colones, con los respectivos rebajos por cargas sociales. Las dietas son diferentes, es de alrededor de tres millones de colones. y también están sujetos a las cargas sociales“, explicó Ayales.

En pocas palabras, cada diputado y diputada tienen asegurado cerca de un millón de colones al final del mes, sin importar si presentaron proyectos de ley, si asistieron a reuniones o si participaron en votaciones de plenario.

Donde se complica el cálculo es en los tres millones de colones restantes, el monto conocido como dietas

Básicamente, una dieta es el monto que se le reconoce a un funcionario o representante por participar en reuniones o espacios específicos en los que deben participar. En el caso de los y las congresistas, estos espacios son sesiones plenarias, sesiones de comisiones legislativas en las que estén nombradas, reuniones de fracción, reuniones con el presidente de la Asamblea y otras más, que, según Ayales, en promedio son entre 30 y 40 al mes.

Si al final del mes el congresista debió participar en 30 reuniones, los tres millones de colones se dividen entre 30; si debió participar en 40 reuniones, los tres millones de colones se dividen entre 40.

Ejemplo: Si un diputado fue convocado a 40 reuniones, la participación en cada reunión pagaría alrededor de ₡75.000

Al final de cada mes se cuentan las sesiones en las que sí participó y ese es el monto que recibe por concepto de dietas.

Ejemplo: Si un diputado participó en 35 de 40 reuniones, los ₡75.000 colones se multiplican por 35, para un total de ₡2.625.000. Lo que significaría que dejó de percibir alrededor de ₡375.000 por las 5 ausencias injustificadas.

A este cálculo se le suma el millón de colones por concepto de representación y así se obtiene el salario bruto de cada congresista, al cual se le deben de aplicar las rebajas correspondientes de ley.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware