Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » ¿Cuánto dura un tico en llegar a la Isla del Coco? Esta y otras curiosidades de nuestro tesoro en el mar

¿Cuánto dura un tico en llegar a la Isla del Coco? Esta y otras curiosidades de nuestro tesoro en el mar

by Allan Arroyo

El Parque Nacional Isla del Coco cumplió el miércoles 44 años de fundación. Admirada por el mundo, este territorio ubicado a 532 kilómetros de la costa de Puntarenas, hace 10 veces más grande a Costa Rica con su extensión marítima y se convierte en la casa de especies de flora y fauna únicas en el mundo.

Lucas Campos es uno de los 18 guardaparques de la isla y contó a Noticias Columbia que para llegar a este santuario se tardar 36 horas en la lancha. En caso de emergencias o accidentes, este es el tiempo que deben navegar para recibir atención médica.

El equipo de protectores de la isla se divide en dos grupos, que pasan 30 días en servicio, las 24 horas, y descansan 22 cuando regresan al continente. Cuenta que viajar en la época de estación lluviosa es pesado por el fuerte viento y oleaje que golpea la embarcación.

Científicos y expertos viajan año tras año a este pedacito de tierra en el mar para estudiarlo y admirarlo. El turismo es muy reservado para extranjeros por el alto costo del viaje que supera los $5 mil. Unas tres mil personas llegan a la Isla del Coco cada año, por medio de dos agencias que ofrecen los paquetes, con un especial énfasis en el buceo, aunque ahora se trata de incursionar en otros mercados como observación de aves y aprovechamiento de un bosque casi a nivel del mar.

Este pedacito de tierra en la inmensidad del mar es de apenas 23.85 kilómetros cuadrados pero hace al país 92% mar en su territorio. “No solo limitamos con Panamá y Nicaragua, como nos enseñaron en la escuela, la Isla del Coco hace que también seamos vecinos de Colombia y Ecuador,” comenta Gina Cuza, directora del área de Conservación.

Según la historia, la Isla fue descubierta por un navegante español en 1526. Fue cuna y sede de piratas por mucho tiempo y hasta 1869, el presidente de Costa Rica, Jesús Jiménez, ordena que se incluya como territorio nacional. Se calcula que son más de 500 expediciones realizadas a la isla, incluyendo la organizada por el gobierno para izar la bandera tricolor.

En el 78 recibió el título de Parque Nacional y a partir de ese momento es objeto de reconocimientos. En 1997 fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, y luego como humedal de importancia por Ramsar.

En el 2022, Costa Rica declara la Isla como Patrimonio Histórico y Cultural y en 2008 estuvo como finalista de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

El reconocido investigador y explorador francés, Jacques Cousteau, consideró la Isla como la más bella del mundo,

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware