Portada » ¿Cuáles son las afectaciones a la salud física y mental de un embarazo en una niña o adolescente?

¿Cuáles son las afectaciones a la salud física y mental de un embarazo en una niña o adolescente?

by Ambar Segura

Noticias Columbia conversó con varias expertas que respondieron esta pregunta.

(Fotografía tomada de Internet)

La especialista en ginecología y obstetricia, Angélica Vargas, confirmó que un embarazo en adolescentes siempre se considera de alto riesgo, y entre más joven sea la madre el peligro es mayor.

La doctora comentó que “hay una inmadurez en su cuerpo que las hace susceptibles al riesgo de complicaciones relacionadas al embarazo, como: anemia, infecciones, hipertensión inducida por el embarazo, entre otras”.

Debido a esta inmadurez, las complicaciones se presentan durante el embarazo y en el parto. Hay mayor posibilidad de que los partos sean instrumentados o pretérminos y un aumento en el número de cesáreas.

La doctora comenta que a pesar de que una mujer puede quedar embarazada desde su primera ovulación, esto no significa que el cuerpo tenga la madurez física ni emocional necesaria.

En relación a las afectaciones en la salud mental, la directora de Junta Directiva del Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica, Ingrid Arias, comentó que las niñas o adolescentes al enterarse de un embarazo se enfrentan a sentimientos de culpa y miedo al futuro y al abandono.

El acompañamiento que se le debe brindar a estas jóvenes tiene que estar centrado en la escucha y la empatía. Arias destacó que es indispensable que este acompañamiento sea por parte de un profesional en psicología, durante todo el proceso del embarazo.

“Muchas veces estas niñas viven en condición de pobreza o en zonas alejadas, y no cuentan con los medios para poder pagar la atención psicológica por sistema privado. Es vital que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) les brinde ese soporte emocional”, comentó Arias.

¿Qué hace el sistema de salud nacional cuando se enfrenta a uno de estos casos? La trabajadora social de la Clínica del Adolescente del Hospital Nacional de Niños, Rocío Chaves, explicó que se brinda atención tanto física como mental. 

Debido a que el Hospital Nacional de Niños no cuenta con ginecólogos ni control prenatal, las madres se refieren al Área de Salud u hospital correspondiente. Pero, Chaves destaca que “si es una paciente que tiene control de psicología en la Clínica de Adolescentes se le sigue dando la atención y el seguimiento que requiera”.

La prevención es sumamente importante para evitar embarazos adolescentes y esta clínica centra muchos de sus esfuerzos en esta área, por medio de educación sexual.

La trabajadora social hizo un llamado a los adultos a estar vigilantes de las interacciones que establecen los adolescentes, para así evitar relaciones impropias o de riesgo.

De acuerdo con datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en el 2022, 211 niñas menores de 15 años fueron madres y en la mayoría de estos casos, la identidad del padre fue no declarada.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad