Portada » ¿Cuáles cualidades debe tener el nuevo ministro de Cultura y Juventud?

¿Cuáles cualidades debe tener el nuevo ministro de Cultura y Juventud?

by Jenny Sanchez

En conversación con Noticias Columbia, diputados y exfuncionarios del Ministerio de Cultura brindaron su posición al respecto.

Luego de permanecer poco más de dos años en el puesto, Nayuribe Guadamuz fue destituida de su cargo como ministra de Cultura y Juventud el pasado fin de semana, por la tramitación de una declaratoria de interés cultural de la Marcha de la Diversidad.

Su gestión se vio envuelta en una serie de cuestionamientos, los más recientes en la Asamblea Legislativa, por el impulso -sin mayor apoyo del sector- de un proyecto de ley que pretendía reestructurar el Ministerio de Cultura y Juventud, y que fue archivado por la Comisión de Asuntos Sociales.

Consultada por Noticias Columbia, la liberacionista Kattia Rivera enumeró una serie de características necesarias para quien asuma como nuevo jerarca de Cultura y Juventud.

“Los grandes retos que se tienen con el Ministerio tiene que ver muchísimo con la situación del artista nacional, el nivel de desprotección que se encuentra el mismo, el poder comprender que las políticas públicas de Cultura tienen que convertirse en un mecanismo también de prevención ante la inseguridad que vive el país, y esto es algo que definitivamente este Gobierno no lo ha ni siquiera dilucidado y, por supuesto, toda la parte de promoción de la economía creativa, esos son grandes retos, y la persona que llegue a esa cartera tiene que tener un diálogo abierto con los diferentes sectores, porque este Ministerio en particular, su multidisciplinariedad, se ve reflejada en las diferentes instituciones y en la amplitud que lamentablemente no se ejerce desde este Ministerio”, amplió la liberacionista.

La legisladora oficialista Ada Acuña ha sido crítica de la gestión de  Guadamuz en reiteradas ocasiones, e incluso llegó a solicitar su renuncia.

Por ello, espera que la nueva cabeza del Ministerio de Cultura cumpla algunas características, como liderazgo, capacidad y conocimiento de las leyes de contratación y control interno.

“Lo primero que hay que buscar en una persona es que debe tener una capacidad de liderazgo y de gestión, porque el presupuesto que se le da a la cultura es un presupuesto muy básico, muy poco dentro de las carteras de Gobierno, pero que si se saben utilizar bien los recursos de los costarricenses podemos tener realmente una muy buena capacidad de trabajar en las comunidades y en todo lo que puede ser fortalecer a los diferentes sectores que tiene Cultura; otra de las capacidades que considero muy importante, y es porque viene en crecidas, son conocer al menos los sectores industriales, en este caso la industria cultural como el cine; debe ser para mí una persona sensible y humana y cercana a la gente, humilde también, porque a veces uno tiene que escuchar a todas las personas y eso es una de las necesidades tan grandes, tanto dentro del Ministerio de Cultura como fuera, y por último que tenga una escucha empática, porque para cultura siempre va a haber gente haciendo propuestas”, expresó la oficialista.

Para Acuña la tarea no es fácil, además de que el Ministerio es el que tiene la segunda cifra más baja de ejecución presupuestaria y una subejecución de más de 6mil millones.

El mismo criterio mantiene el exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Alexander Cuadra, quien considera que la nueva cabeza debe conocer de leyes y al sector.

“Yo creo que la persona tiene que ser una que tenga liderazgo, que tenga condiciones, que además tenga conocimiento y haya participado en organizaciones que estén relacionadas con el tema cultural, ya sea la música, el teatro, la danza, etcétera; me parece fundamental que esa persona tenga conocimiento del sector público, manejo de temas administrativos y públicos, primero porque va a tener un muy corto tiempo para poder ejecutar muchos proyectos que ya están caminando, y si es una persona que apenas está iniciando sus pasos en la administración pública eso le puede llevar a tener una curva de aprendizaje muy larga y que al final termine la gestión no haciendo mucho”, indicó el exjerarca.

¿Nombres posibles para el cargo?

Tras la salida de Nayuribe Guadamuz del Ministerio de Cultura y Juventud, se rumoran algunos nombres para sustituirla.

Se ha mencionado que uno de los posibles sustitutos de Guadamuz es el exdirector del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Alexander Cuadra Hernández, quien fue destituido de su puesto el 11 de mayo del año anterior por la misma Guadamuz, a través de un correo electrónico.

En conversación con Noticias Columbia, el exjerarca desmintió su interés o alguna propuesta por parte del Poder Ejecutivo.

También se ha mencionado como posibilidad a la diputada oficialista Ada Acuña, quien fungió como directora del Centro de Producción Artística y Cultural y como promotora de eventos y actividades socioculturales con el Ministerio de Cultura. Según manifestó a Noticias Columbia, aunque tiene interés en el sector cultural prefiere trabajar desde la curul.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad