Portada » ¿Cuál es el origen del Día de la Democracia y cómo está nuestro país?

¿Cuál es el origen del Día de la Democracia y cómo está nuestro país?

by Jenny Sanchez

Cada 7 de noviembre se conmemora el Día de la Democracia Costarricense.

Desde 1942, por Decreto número 18, se instauró en nuestro país el Día de la Democracia Costarricense, con el propósito de honrar a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889.

Ese año se enfrentaron electoralmente dos partidos políticos: el Liberal Progresista, que impulsaba la candidatura de Ascensión Esquivel, afín al gobierno; y el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era el opositor José Joaquín Rodríguez.

Según el historiador David Díaz, hubo una intervención del Gobierno que levantó el malestar de los ciudadanos de la época.

“Particularmente la Iglesia Católica se enfrentaba a los límites que los políticos liberales le habían puesto a las ceremonias públicas católicas, al matrimonio civil y a la secularización escolar, por eso muchos sacerdotes utilizaron el púlpito durante ese proceso electoral para hacer propaganda a favor del candidato del Partido Constitucional Democrático, José Joaquín Rodríguez, quién se enfrentaba al candidato oficial Ascensión Esquivel. El gobierno de Bernardo Soto actuó de forma muy subjetiva y unos meses antes de las elecciones pasó el poder al mismo Ascensión Esquivel”, expresó el historiador.

Los resultados de las elecciones primarias favorecían al candidato opositor, José Joaquín Rodríguez. Sin embargo, hubo un intento de cambiar los resultados, según el historiador

“Muchos de los oficialistas pensaban que si la oposición ganaba el poder, si José Joaquín Rodríguez ganaba el poder, ellos iban a perder sus puestos, particularmente miembros del ejército, la policía y la burocracia. En la tarde del 7 de noviembre de 1889 policías y civiles que apoyaban a Asunción Esquivel desfilaron por las calles de San José celebrando a su candidato y rechazando el triunfo que las elecciones de primer grado ya le daban al partido opositor de José Joaquín Rodríguez”, indicó Díaz.

Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada rechazó la imposición de un presidente, y la noche del 7 de noviembre de 1889, 7.000 costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles para hacer valer su voluntad y exigir el respeto a los resultados electorales.

“El periódico La Prensa Libre calculó alrededor de 7.000 hombres que se situaron en San José en lo que ese medio llamó la noche de San Florencio”, explicó Díaz.

Aunque se dieron nuevos fraudes electorales e incluso dictaduras desde ese año, aquel 7 de noviembre de 1889 se considera el Día de la Democracia Costarricense porque, por primera vez, el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas.

¿Qué desafíos enfrenta la democracia en la actualidad?

El Director del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), Hugo Picado, conversó con Noticias Columbia al respecto. Para él, las amenazas a la democracia actualmente son diferentes a las de aquella época.

“Los desafíos globales a la democracia pasan por el auge de los autoritarismos, los neopopulismos, la desinformación, la post verdad, la polarización política, la desigualdad y los ataques al Estado de Derecho. Estos desafíos globales son también desafíos domésticos que no son ajenos a los costarricenses debido en parte a la globalización”, explicó Picado.

Para el magistrado, datos regionales del Latinobarómetro y otros estudios demuestran que en los últimos 20 años hay un retroceso en el apego de los latinoamericanos hacia la democracia, y que muchos prefieren gobiernos autoritarios si estos resuelven sus problemas individuales.

Por ello, a criterio de Picado es necesario que la democracia se renueve, y se impulsen sus valores, como la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la deliberación y no la confrontación.

“Lo que más necesita una democracia son demócratas, y desde la perspectiva del IFED la educación es la base del sistema democrático”, reflexionó Picado.

Un 7 de noviembre, pero de 1949, se firmó la Constitución Política, que entró a regir el día siguiente, hasta nuestros días.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad