Portada » ¿Cuál es el nivel de contaminación por mercurio en agua de Crucitas y otras comunidades afectadas?

¿Cuál es el nivel de contaminación por mercurio en agua de Crucitas y otras comunidades afectadas?

by Alejandro Arley

El informe del Ministerio de Salud revela que las cantidades superan ampliamente parámetros nacionales y los definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Imagen de Crucitas con fines ilustrativos.

Esta semana, en la sesión del Concejo Municipal de San Carlos, se dieron a conocer los resultados de un muestreo hecho en noviembre del 2022 en las comunidades de Crucitas, Chamorro y El Roble, del distrito de Cutris; así como en Chorreras, El Jocote y Llano Verde del distrito de Pocosol.

Crucitas es una zona en la cual persisten las excavaciones y procesos para la extracción ilegal de oro. Para obtener el valioso metal, quienes incurren en estas actividades utilizan mercurio y cianuro. (En la imagen se observan rastros de esos trabajos clandestinos).

Por este motivo, todo apunta a que el principal foco de contaminación está estrechamente ligado con este tipo de hechos.

De acuerdo con el informe, de fecha 18 de enero, “se hace evidente que en los distritos de Cutris y Pocosol, existe tanto una contaminación del agua para consumo humano como un problema de acceso a agua segura”.

En la sesión del pasado 20 de febrero, el representante del Ministerio de Salud, Luis Diego Ugalde, informó de la situación a los regidores, la alcaldesa de San Carlos y a miembros de la comunidad.

Indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el límite máximo recomendado de ion mercurio en el agua potable es de 0,006 mg/L (milígramos por Litro) pero que, en los parámetros nacionales, la cifra es de 0,001 mg/L.

“Si tomamos como referencia la norma nacional, tenemos acueductos con 65 veces la contaminación. Si tomamos en cuenta la norma de la OMS son 10 veces…11 veces; pero dese cualquier punto de vista es un desastre… desde el punto de vista ambiental, verdad, lo que tenemos ahí”, dijo

La siguiente tabla revela los resultados obtenidos en los análisis de mercurio en los sistemas de abastecimiento de Crucitas y alrededores.

Por privacidad, se cubren los datos de los lugares donde se tomaron las muestras, pues hay casas de habitación y comercios.

Con el muestreo se analizaron los sistemas de Vivoyet (Crucitas), Acueducto El Jocote, Acueducto El Roble – Chamorrro, Acueducto de Llano Verde y sistemas propios en Crucitas y Chorreras.

“En la tabla 1 se observan los resultados obtenidos del muestreo del mes de noviembre del año 2022 según el informe de Laboratorio CHEMLABS CHEM-OT-1796-2022 donde se evidencia la contaminación de todos los sistemas muestreados, incluidos los sistemas propios incluidos por primera vez de la comunidad de Chorreras”, dice el informe.

“Todos los valores que detalla el informe se encuentran muy por encima del valor máximo admisible de 0.001 mg/L de mercurio lo cual, en caso de existir un consumo de agua de estos sistemas, representa un riesgo elevada para la salud de la población, además basado en los informes MS-DPRSA-0397-2022 y MS-DPRSA- 0398-2022 con referencia a los niveles de mercurio y la afectación de los sistemas realizado de un muestreo de mayo del 2022 se evidencia un aumento sustancial en varias magnitudes en el nivel de contaminación, además se aparecer todos los sistemas con contaminación”, agrega el documento.

Ugalde destacó que hay contaminación de agua en zonas relativamente alejadas de Crucitas, situación que debe investigarse a profundidad. No se descarta que se deba en parte a que personas se llevaron material o sedimentos de Crucitas para procesarlos en otras partes de la zona.

Riesgos para la salud

El informe del Ministerio de Salud explica que el mercurio es un elemento natural que se encuentra en la corteza terrestre.

Se presenta en tres formas diferentes: como metilmercurio, ion mercurio inorgánico y vapor de mercurio. Cada una de estas formas tiene diferentes niveles de toxicidad y puede afectar de manera distinta a la salud humana y el medio ambiente.

“El consumo de agua contaminada con mercurio puede tener efectos graves en la salud humana. El metilmercurio es especialmente peligroso, ya que puede acumularse en los organismos vivos y aumentar su nivel de toxicidad a medida que se mueve a través de la cadena alimentaria. Los efectos del ión mercurio en la salud humana incluyen daños cerebrales, trastornos neurológicos, problemas cardíacos y daños a nivel renal”, agrega.

De momento, las personas de estas comunidades se ven obligadas a recibir agua de camiones cisternas, a través de tanques o incluso recogiendo en pichingas en los sitios donde no pueden ingresar los vehículos del AyA.

La situación llevó al Concejo Municipal de San Carlos a solicitar al presidente de la República, Rodrigo Chaves, una declaratoria de emergencia con la finalidad de tener más recursos para atender el problema y mayor agilidad en trámites.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad