Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Costarricense detenido en República Dominicana llegaría este jueves al país; OIJ lo vincula con narcotráfico

Costarricense detenido en República Dominicana llegaría este jueves al país; OIJ lo vincula con narcotráfico

by Alejandro Arley

La Policía Judicial identifica al sujeto, de apellido Walker, como el presunto líder de un grupo dedicado al envío de drogas Europa. La organización fue desarticulada el pasado 23 de agosto. Foto: DNCD.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana y otras autoridades  de ese país, pusieron en custodia al hombre de 51 años en el municipio de Juan Dolio, San Pedro de Macorís.

“El costarricense fue detenido en medio de un operativo de búsqueda y captura, próximo a una playa del referido municipio, atendiendo a las órdenes de arresto y deportación número 01942-2022 y 00056-2022, respectivamente. El fugitivo tenía varios meses residiendo en República Dominicana y tras una intensa labor de inteligencia, por parte de agentes de la DNCD y miembros del Ministerio Público se logró su captura”, dice el reporte.

“Tras su arresto, Walker fue entregado a la Policía Internacional (Interpol) para los fines legales correspondientes”, añade el informe.

Se esperaba que el sospechoso fuera deportado este martes, pero el OIJ informó que la diligencia estaría prevista para la noche de este jueves 29 de setiembre.

El caso

Los allanamientos por este asunto se realizaron el pasado 23 de agosto en distintos puntos de San José, Alajuela, Cartago, Limón, Puntarenas y Guanacaste.

El director del OIJ, Walter Espinoza explicó que el grupo aparentemente exportaba cocaína mediante la contaminación de contenedores que llevaban carga lícita o también la ocultaban en equipo industrial como transformadores y bombas sumergibles.

Las exportaciones se hacían a países como Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Bélgica, Inglaterra y España.

En los operativos se detuvo a 13 personas pero había otras pendientes de arresto, entre ellas Walker, quien estaba fuera del país. El jefe policial explicó el rol que el hombre cumplía al frente de la organización.

“Es un sujeto que en los últimos meses lo hemos detectado en Inglaterra, España, Países Bajos y en Béligica y esto es así porque el sujeto, en su actividad criminal, de lo que se encarga es de conseguir clientes para que la organización pueda colocar el clorhidrato de cocaína que ingresa a nuestro país y se comercializa en Europa”, informó Walter Espinoza, director del OIJ.

El grupo investigado no solo se dedicaba al envío de droga a Europa pues también invirtió los recursos que generaba la actividad ilegal.  

“Que en nuestro territorio (el grupo), además de traficar con clorhidrato de cocaína hacia Europa e internamente, tiene un segmento de trabajo ilegal que se dedica al lavado de dinero. Hemos logrado establecer que esta organización ha comprado gran cantidad de bienes muebles e inmuebles; ha realizado importantes inversiones de carácter comercial y negocial y hemos detectado flujos de dinero que se relacionan con las actividades de venta de drogas fuera de nuestro territorio”, añadió Espinoza.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware