Portada » “Costa Rica se ha convertido en la gran bodega mundial de recibo de cocaína”

“Costa Rica se ha convertido en la gran bodega mundial de recibo de cocaína”

by David Perez

Exministro de Seguridad, Gustavo Mata, conversó en nuestro programa Por Tres Razones sobre la actualidad de la inseguridad que atraviesa el país.

Posterior a la reunión de representantes de los Poderes Supremos de la República para evaluar acciones en contra de la escalada en la delincuencia y homicidios que experimenta el país, en nuestro programa Por Tres Razones conversamos con el exministro de Seguridad, Gustavo Mata, para realizar un análisis de la situación en Costa Rica.

Según el especialista en materia de seguridad, este tipo de espacios son productivos y relató parte de sus sensaciones al respecto.

“Espero que tiendan puentes para la acera del frente y para la acera del otro lado. Debe haber una coordinación total. Yo sí he visto y puedo hablar de forma contundente de que hay una muy buena actitud por parte de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa. Nosotros somos parte de un grupo de compañeros que asesoramos a varios diputados de esa comisión y al resto de diputados también de la Asamblea Legislativa. Hemos visto una muy buena actitud de parte de ellos. También he visto una muy buena actitud de parte del presidente de la Corte, del fiscal general y del actual director del OIJ”, mencionó el exministro.

Además, Mata manifestó que es importante no achacar toda la responsabilidad del aumento en la criminalidad al Poder Judicial.

“Sí es cierto que hay que reformar ciertas leyes, incluso ya lo hemos direccionado con proyectos que han salido desde la Comisión de Crimen Organizado del Colegio de Abogados y tenemos otros proyectos también que van en camino. Pero, nuevamente, decir que el Poder Judicial está fallando, los jueces, los fiscales y el OIJ está fallando, me parece que no es justo porque los jueces resuelven conforme a derecho. No son jueces de conciencia. Los jueces no pueden resolver un caso porque la sociedad diga que es un caso sumamente grave”, señaló Mata.

Según el especialista, en los últimos años han habido relevantes transformaciones en la forma en la que operan las estructuras de narcotráfico en el país.

De esta manera, cada vez son más los costarricenses que conforman estas organizaciones.

“Antes, cuando yo estaba en el OIJ, las investigaciones que se llevaban a cabo, teníamos claramente identificado que los sujetos que llegaban aquí a recibir la droga proveniente de Colombia y países del sur, eran mexicanos. La droga la traían los colombianos, entonces teníamos una participación de colombianos y mexicanos. Eso ya pasó. Ahora tenemos a costarricenses que desplazaron a estos cárteles o que se unieron, porque es más fácil pasar desapercibido un tico trasegando droga desde Colombia y meterla aquí a Costa Rica, que un mexicano o un colombiano reexportando la droga”, explicó el exjerarca de Seguridad.

Finalmente, Mata lamentó que Costa Rica haya tomado protagonismo internacional en el trasiego y distribución de la cocaína.

“Costa Rica se ha convertido en la gran bodega mundial de recibo de coca. Nos estamos convirtiendo, de igual forma, en el país de mayor reexportación de cocaína hacia el norte y hacia Europa. Vea la cantidad de cocaína que hay en el país, que me acuerdo que cuando trabajaba en el OIJ, el kilogramo de cocaína puesto en Costa Rica andaba entre 7.000 y 8.000 dólares. En Miami, andaba en 35.000 dólares, en Barajas (España), andaba en 75.000 dólares y en Australia andaba en 140.000 dólares. Ahora, el kilo aquí en Costa Rica se consigue en 3.000 dólares. Vea usted el bajonazo que tuvo por la gran cantidad de coca que hay”, afirmó el especialista.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad