Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Costa Rica podría unirse a un reducido número de países en legalizar el uso recreativo de la marihuana

Costa Rica podría unirse a un reducido número de países en legalizar el uso recreativo de la marihuana

by Juan Jose Mendez

En distintos países de América y el mundo se legalizó el uso de la marihuana recreativa, aunque cada nación definió distintas normas para regular su venta. En el caso de Uruguay, hay más de 180 empresas vinculadas a este mercado. Rodrigo Chaves pretende que Costa Rica tome esta ruta.

Durante su discurso sobre los primeros 100 días de gestión, el presidente Rodrigo Chaves anunció que impulsará un proyecto de ley para legalizar la marihuana recreativa.

“Ya tenemos listo el reglamento de cáñamo industrial y de (cannabis para) uso medicinal, pronto lo firmaremos, pero también vamos a impulsar el proyecto de ley para la legalización de la marihuana para uso recreativo”, aseguró Chaves.

Si se llega a cumplir la propuesta del presidente, Costa Rica se uniría a una reducida lista de países donde el uso recreativo de la marihuana es legal.

(VIDEO) Ministra de Educación: “Moriré optimista, yo sí voy a creer en los docentes”

¿Qué países permiten el uso recreativo de la marihuana?

Uruguay. En 2013, Uruguay fue el primer país del mundo en regular el mercado del cannabis al legalizar su consumo recreativo. La ley uruguaya permite a los adultos mayores de 18 años cultivar su propia marihuana. También se puede compartir hasta 30 gramos de marihuana legal en público y comprarla en farmacias autorizadas.

Según el Centro de Información de Uruguay, actualmente el sector de la marihuana genera más de mil empleos directos en el país. Además, informó que existen al menos 180 empresas vinculadas a este mercado.

Canadá. Posteriormente Canadá siguió los pasos de Uruguay al convertirse en el segundo país del continente en legalizarlo. Desde 2001, el cannabis medicinal era legal en la nación, lo que provocó altos números de venta ilegal en el país. Por esta razón, en 2018 se legalizó para producción y consumo. En 2019, Canadá también aprobó los productos comestibles y concentrados de Cannabis.

Solo se pueden sembrar 4 plantas de cannabis por domicilio. Además, solo se puede compartir 30 gramos legales en público y únicamente con personas mayores de 18 años.

Estados Unidos. En 2012, California se convirtió en el primer estado en legalizar su uso recreativo. Sin embargo, según la revista estadounidense GQ, su uso medicinal y recreativo sigue siendo ilegal a nivel federal. Actualmente, solo 21 estados permiten el uso recreativo de la marihuana.

México. En 2021, México anuló la prohibición del uso lúdico de la marihuana.  La resolución establece que se puede sembrar, recolectar y transportar marihuana sin penalización alguna si es de uso personal.

Según Milenio, la prohibición se eliminó porque no se pudo probar que causara riesgos colectivos para la salud.

OTROS PAÍSES

Otros países en el que la marihuana es legal son Sudáfrica, Georgia, Malta y parcialmente en Australia.

Asimismo, el uso lúdico del cannabis está despenalizado en Países Bajos, España, Portugal y Tailandia. Esto quiere decir que en estos países todavía se puede sufrir sanciones penales por poseer, vender o producir, pero no se considera un delito.

En cuanto a la propuesta del ejecutivo, por el momento, el presidente no precisó si retomará la iniciativa presentada por el exdiputado del PAC Enrique Sánchez durante la gestión pasada.

Según el Centro de Información de Uruguay, actualmente el sector de la marihuana genera más de mil empleos directos en el país. Además, informó que existen al menos 180 empresas vinculadas a este mercado.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware