Portada » “Costa Rica necesita una cárcel nueva y hay aval del Presidente”, afirma ministro de Justicia

“Costa Rica necesita una cárcel nueva y hay aval del Presidente”, afirma ministro de Justicia

by Alejandro Arley

Escuche aquí una amplia entrevista con Gerald Campos en la cual hace un balance de 2023.

El Gobierno apostará por la construcción de una nueva cárcel con capacidad para tener entre 1.000 y 1.500 personas privadas de libertad.  En entrevista con Noticias Columbia, el ministro de Justicia, Gerald Campos, afirmó que se trata de una necesidad. 

Hay varias circunstancias por las cuales el jerarca considera que se debe tener otro centro penal. Para empezar, hay cárceles que tienen un marcado deterioro y requieren intervenciones. Con una nueva instalación, se puede trasladar personas mientras se realizan trabajos en otra parte. 

Actualmente hay privados de libertad que aprovechan las deficiencias de las cárceles para extraer materiales que luego convierten en armas hechizas. Este es el caso de las varillas de construcción o metales que quedan expuestos.

Otra razón, es que de aprobarse leyes más fuertes, habría más personas que quedarían en prisión preventiva. El ministro Campos aseguró que se está buscando financiamiento para el nuevo centro. 

“Hemos hecho una revisión con el departamento de Arquitectura y el Patronato de Construcciones. Ya tenemos mapeados todos los centros, sabemos las remodelaciones  que hay que hacer. Costa Rica necesita hoy por hoy una cárcel nueva y hay un aval del señor Presidente”, expresó.

“Ya estamos en negociaciones con el BID para ver si podemos cerrar con los recursos que se requieren para esta nueva cárcel”, añadió.

Mientras eso se concreta, el jerarca en los próximos meses se podría avanzar en algunas mejoras en centros penales existentes. 

Uso de tecnología

En cuanto a temas de seguridad, el ministro de Justicia dijo que ya está en pleno funcionamiento un sistema que impide el vuelo de drones sobre los espacios penitenciarios. Estos aparatos son usados para trasladar drogas, teléfonos, dinero o para vigilar lugares. 

“Ha disminuido en más de un 94, 95% el vuelo de los drones. Hicimos contacto con una empresa norteamericana que es la que tiene la mayor cantidad de producción de drones que son los que se utilizan acá y con un sistema de software logramos neutralizar todas las áreas de los centros penitenciarios e inclusive ciertas áreas de instituciones de Gobierno por razones de seguridad”, explicó Campos.   

El ministro indicó que el sistema afecta al dron al punto que cae. De esta forma se impiden los sobrevuelos en las coordenadas que se fijan.  

Escuche aquí la entrevista completa en la cual el jerarca hace un amplio recuento del 2023:

Parte 1
Parte 2

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad