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Costa Rica es el país que más revierte la marca del ambiente, tras la fabricación de baterías de carros eléctricos

by Katherina Bonilla

Además expertos recuerdan que todo aparato electrónico utiliza este tipo de baterías

A nivel internacional son múltiples los artículos que hablan sobre una alta contaminación del ambiente en la fabricación de los carros eléctricos, en donde se manifiesta que esta podría llegar a ser hasta un 70% más que los vehículos de gasolina.

Sin embargo, qué pasa en un país como Costa Rica que ha apuntado a un cambio de flotilla tanto en vehículos propios como en el transporte público.

Según el  investigador  en electroquímica de la Universidad de Costa Rica,  Diego Gonzalez, ha sido 100% evidenciado que la elaboración de las baterías con litio  dejan una marca en el ambiente.

“Hay muchos minerales que  deben ser explotados para producir las baterías algunos de esos minerales son por por ejemplo basados en cobalto, verdad que se explotan principalmente en algunos países en África y cuando estamos hablando del litio y pues explotan diferentes países, ya se ha en China en Australia verdad o en diferentes regiones en Sudamérica,  es cierto que para extraer el litio se requieren grandes cantidades de agua, entonces a veces para por ejemplo, extraer 1 kg de litio, pues se va a requerir este varios miles inclusive kilogramos o de litros de agua, entonces si hay un gran consumo de agua asociado, verdad la explotación por ejemplo y en algunos casos en la minería, por ejemplo el coltán para extraer cobalto, pues  algunas veces responde prácticas un poco cuestionadas, verdad O que no hay mucha trazabilidad realmente es si es una minería responsable”.

Para la directora de la Asociación Costarricense de movilidad eléctrica, Silvia Rojas en la actualidad todos los aparatos electrónicos que utilizamos  poseen una batería de litio, por lo que debemos ser conscientes de que todo esto genera una huella, sin embargo en un país como Costa Rica que se usa  con energía Renovable esto se podría revertir fácilmente.

Yo creo que aquí lo importante es dimensionarlo, por supuesto que la producción de un vehículo eléctrico o de combustión tiene una huella,  una huella importante en su producción que contamina como contamina, la producción de cualquier producto, eso lo primero que hay que aclarar es lo segundo, sí, efectivamente las baterías del vehículo eléctrico son de litio llevan un proceso de minería que se sabe que es contaminado aquí es importante cuando yo digo dimensionarlo porque todos tenemos un celular, que probablemente quienes estén escuchando la entrevista tienen un celular en la mano o en el bolso tienen una laptop o gente que usa vapeadores todo eso tiene baterías de litio, todo viene del mismo proceso de minería y del mismo proceso que tiene una contaminación, entonces es importante que sepamos que ya tenemos vivimos en en una sociedad industrializada que las baterías de litio son más comunes de lo que creemos”.

Rojas indicó que lo importante en este nuevo sistema es tomar medidas como la minería urbana, que busca darle una gestión adecuada de las baterías.

“Y así vamos a dejar,  o vamos a minar menos, y ya en Costa Rica existe Fortec que es la planta industrial más grande de de la región que está haciendo gestión de baterías, que está haciendo reciclaje las baterías y están logrando reciclar el 98% de los componentes de las baterías muy importante también mencionar que la gente cree que ya hay un montón de baterías, hay montañas de baterías, no de hecho esta empresa lo que ha tenido son sólo dos baterías de carros eléctricos, está viviendo justamente de baterías de celulares, de vapeadores, pero ahí yo no, no te voy a decir que el proceso,  no contamina y contamina, ahora es importante que sepamos que ya es un proceso que existen y que lo que como sociedad tenemos que hacer es apoyar, estos  emprendimientos estos nuevos negocios asociados a la movilidad eléctrica, que se están encargando de hacer una gestión adecuada de las baterías”

Punto que comparte el investigador de la UCR, el cual indica que como país se han buscado las opciones de generar  un tratamiento adecuado para las baterías, que además como detalle importante, podrían durar hasta 15 años en su vehículo.

“Afortunadamente en Costa Rica, tanto el Ministerio de Salud como el MINAE, pues han tenido esto muy presente y de hecho Costa Rica ya cuenta con con una hoja de ruta para la gestión de residuos de vehículos eléctricos, en Costa Rica en esa hoja de ruta, verdad y también en la legislación en Costa Rica se estipula que en Costa Rica este tipo de residuos se gestionan por medio de  la responsabilidad  extendida del productor o al importador, esto quiere decir que tiene que haber una unidad de cumplimiento social”.

Finalmente Gonzalez indicó que la medida de intentar cambiar la flotilla vehicular en el país ha sido acertada.

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