Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Costa Rica en “top 5” de países que más decomisan cocaína en Centro y Suramérica

Costa Rica en “top 5” de países que más decomisan cocaína en Centro y Suramérica

by Alejandro Arley

“Estar entre los primeros cinco lugares confirma el problema en el que estamos, pero también el esfuerzo del país”, afirma director del ICD, quien explica con detalle nuestra realidad, con relación a otros países.

El jerarca del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez, explicó que Costa Rica está en la lista junto a Colombia, Ecuador, Panamá y Perú. Entre todos estos países sumaron aproximadamente 711 toneladas de cocaína incautadas en el año 2021.

El ICD obtiene los datos tras una revisión y análisis de las cifras que los países de la región  reportan en sus páginas web oficiales, instrumentos de rendición de cuentas y memorias institucionales, entre otras fuentes.

Rodríguez añadió, que según estimaciones y proyecciones de expertos internacionales, el año pasado se incautaron en el mundo entre 1.500 y 1.800 toneladas de cocaína.

Costa Rica figura en un grupo de países que, al sumar sus intervenciones, decomisa el 50% del total de esta droga. Estos fueron parte de los datos que el jerarca compartió con los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en una audiencia reciente.

Cuarto lugar

Según los datos recopilados por ICD, este es el top 5 de países

  1. Colombia:           339 toneladas.
  2. Ecuador:             210 toneladas.
  3. Panamá:             65 toneladas.
  4. Costa Rica:         50.3 toneladas.
  5. Perú:                    47 toneladas.

Rodríguez afirmó que ese “Top 5” refleja que el tráfico de drogas es una realidad global y no es algo a lo que los demás países de la región escapan.

Resaltó el trabajo de los cuerpos policiales costarricenses y dijo que sería preocupante si sabiendo la situación regional, estuviéramos ocupando los últimos lugares en incautación.

“Ahí estaríamos hablando de que no hay una efectividad en la acción policial, a contrario sensu, lo que muestra esa estimación global es que Costa Rica hace esfuerzos importantes por mantenerse a la altura de lo que es el combate de las drogas y hace su aporte a esta estadística regional sobre lo que se incautó el año pasado”, expresó.

“Estar entre los primeros cinco lugares de incautación, pues confirma el problema, la realidad y la coyuntura en la que estamos pero también el esfuerzo del país por decomisar la mayor cantidad de droga que pase”, añadió.

El director del ICD indicó que, lamentablemente, nuestro país está en la región del mundo con mayor tránsito de droga.  

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware