Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Costa Rica debe prepararse para un tsunami de migrantes venezolanos, advierte ONG

Costa Rica debe prepararse para un tsunami de migrantes venezolanos, advierte ONG

by Allan Arroyo

Proyecciones advierten de un aumento considerable de la ola migratoria para fin de año. Diputados ponen la mira en crisis humanitaria que se puede generar.

Aunque desde hace varias semanas se percibe el aumento de grupos de migrantes en Costa Rica, con la intención de cruzar a Nicaragua, este es solo el comienzo.

Para fin de año se proyecta que el país enfrente el tránsito de poco más de dos mil personas por día. Así se desprende de los datos que recopiló la organización Lloverá Comida, compartidos a los diputados de la comisión de Derechos Humanos.

El vocero, Esteban Blanco, explicó que la información viene de la Policía de Migración de Panamá, desde vienen las caravanas con el objetivo final de llegar hasta Estados Unidos para buscar un mejor futuro.

“Agosto sube a 31,000 personas y eso quiere decir al día 1.035. En este mes de septiembre se proyecta que van a pasar 38.512 personas identificadas por la Policía de Migración de Panamá, eso quiere decir 1,284 personas. En noviembre, subimos a 53,934, 1.798 al día y para fin de año vamos a tener 61.000 personas. Eso quiere decir 2000 al día,” proyecta el vocero.

La gran mayoría de estos migrantes son adultos, pero también se identifica un 14% menores de edad, principalmente menores de dos años.

Lloverá Comida es una organización no gubernamental que brinda alimento a estas personas y otros grupos sociales en condición de calle.

Una sus representantes, Rebeca Hidalgo, pidió a los diputados que el tema se trate como de emergencia nacional ante la inacción del gobierno.

“Pero creo que ustedes (diputados) tienen la potestad inclusive de hacer una declaración de emergencia y ustedes pueden hacerlo porque no podemos seguir con un gobierno central tan inactivo. He estado ahí con policías de migración, donde me indican que si yo puedo llamar como civil a Fuerza Pública,” relata Hidalgo.

La diputada de Liberación Nacional, Monserrat Ruiz, enfatizó en el drama social que enfrentan estas poblaciones, que, entre otras cosas, pasan días en caminata y por lugares de extremo peligro como el Darién en Panamá.  

“Estamos a las puertas de una hambruna. Estamos a las puertas de muchas crisis y no estamos tomando la mitigaciones en materia de riesgo y prevención,” reflexionó la diputada, mientras la congresista oficialista, María Marta Padilla, dijo que diferentes entidades como la Defensoría de los Habitantes y Naciones Unidas deben tomar acciones.

Algunos grupos de migrantes acampan en las calles de San José y otros buscan dinero o piden en los semáforos para pagar los 150 dólares que el ejército de Nicaragua les cobra para ingresar a ese país y seguir el camino por la región. El presidente Chaves y el canciller, Arnoldo André, han utilizado diferentes foros internacionales para pedir ayuda internacional ante el aumento considerable de este flujo migratorio.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware