Portada » Costa Rica con nota 55 de 100 en percepción de la corrupción

Costa Rica con nota 55 de 100 en percepción de la corrupción

by David Perez

Informe es elaborado por Transparencia Internacional y fue presentado en la Asamblea Legislativa por parte de la organización Costa Rica Íntegra.

La organización de la sociedad civil, Costa Rica Íntegra, dio a conocer este martes el capítulo del país sobre el Índice de Percepción de Corrupción, realizado por Transparencia Internacional a nivel mundial.

Los resultados de la situación en el país fueron presentados por representantes de Costa Rica Íntegra en la Asamblea Legislativa y ubicaron al país en el puesto 45 alrededor del mundo.

La vicepresidenta de la organización, Juany Guzmán, explicó que para el informe correspondiente al 2023, se priorizó el trabajo de los sistemas judiciales a nivel global.

“En este año, la prioridad, el informe se centró en los operadores de justicia, en la capacidad de respetar la independencia y de fortalecer los sistemas judiciales en el mundo. El desafío, la amenaza y la muestra de que el deterioro en términos de corrupción se afecta, enormemente, viene dado, sobre todo, por la impunidad y por la coaptación y falta de independencia de los sistemas judiciales”, detalló la expositora del informe.

Guzmán también explicó que, pese a tratarse de resultados globales, la situación en Costa Rica no se sale de la norma en cuanto a percepción de la corrupción. 

La experta indicó que el país se ha estancado en este indicador.

“Resulta que Costa Rica no es la excepción. Costa Rica también se ha estancado, no ha recuperado ni su mejor calificación, que fue en el 2018 cuando logró 59 puntos. Digamos que del 2022 al 2023 manifestó un aumento de un punto, pero todavía arrastramos la caída vertiginosa del 2021 al 2022, de 58 a 54 y en la vida real significa, sobre todo, un estancamiento y lejos de su mejor versión que fue la lograda en el 2017”, mencionó Guzmán.

La vicepresidenta de Costa Rica Íntegra detalló algunos elementos que hicieron que el país mejorará levemente en la percepción de la corrupción.

“Lo que nos hizo mejorar ese punto fueron solamente dos variables que fue en las que, efectivamente, aparentemente mejoramos según el informe. La transformación hacia democracia y economía de mercado, hacia tipo de democracia, hacia desempeño de estado de derecho, eso nos ayudó a mejorar un poquito. Factores ambientales, sociales y de gobernanza, riesgo asociado a deuda soberana, moneda, sector bancaria, estructura política, economía y los niveles generales de riesgo. Mejoramos un poquito, estamos bajísimo, pero mejoramos un poquito en competitividad”, agregó la especialista.

Finalmente, el director del Departamento de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa, Juan Carlos Chavarría, aseguró que existe una cura contra la corrupción en el país.

“Estamos claros que el principal freno para la corrupción es la participación ciudadana. Son ciudadanos involucrados y formados. Son ciudadanos interesados en la cosa pública, que sepan exigir cuentas y una clase política nueva que sepa que la rendición de cuentas se constituye en el principal elemento para generar, de nuevo, esa confianza que es imprescindible para una democracia sólida. La percepción de la corrupción, como lo implica el índice, como un mecanismo de valoración objetivo de indicadores, debe ser una señal clara de que los ciudadanos debemos ser mucho más vigilantes y atentos”, indicó Chavarría.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad