Entidad se constituyó formalmente pero luego perdió contacto con el Instituto.
El pasado 16 de agosto trascendió que una gran cantidad de trabajadores públicos tuvieron una deducción en su salario a nombre de Coopeeducación R.L., entidad con la que no mantenían deudas o no estaban afiliados.
El Ministerio de Hacienda informó que, ante las denuncias recibidas, no trasladó el dinero a la cooperativa e inició el proceso de reintegro a 14.876 funcionarios y 2.584 pensionados del gobierno central.
«Después de la revisión de todas las deducciones solicitadas por esta cooperativa, se determinó que el rebajo se aplicó a servidores de 30 instituciones, en su mayoría de los Ministerios de Educación y Seguridad Pública», comunicó Hacienda.
Noticias Columbia contactó al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para consultar por Coopeeducación R.L. y verificar si se trata de una entidad formal y cómo se encuentra actualmente.
El departamento de Promoción brindó apoyo a la Cooperativa «en su proceso de constitución, en apego a la Ley 4179 y los procedimientos establecidos, guiándoles hasta la presentación de información ante el Ministerio de Trabajo para que fueran inscritos y obtuvieran su personería jurídica», dijo Danny Gutiérrez, gerente interino de Supervisión Cooperativa.
«Si bien es cierto se les brindó el acompañamiento, al ser entes privados con autonomía, una vez que se constituyen el Infocoop no tienen injerencia en las decisiones que tome el organismo cooperativo», explicó.
«Posterior a esto, la cooperativa debía presentar los libros y trámites de legalización frente al departamento de Supervisión Cooperativa del Infocoop pero no lo realizaron, ni volvieron a tener contacto con nuestra entidad», añadió.
A pesar del incumplimiento, Infocoop argumenta no tiene ningún marco legal sancionatorio para hacer valer este requisito.
«Actualmente sabemos que esta cooperativa está siendo sometida a un proceso judicial frente al Organismo de Investigación Judicial y el instituto está en la total disposición de colaborar con las autoridades en lo que corresponda sobre el tema. Precisamente, al ser un caso judicializado no podemos emitir ninguna otra declaración al respecto», finalizó Gutiérrez.
Intentamos conocer la posición de Coopeeducación R.L. pero, al cierre de esta nota, nadie había contestado nuestras llamadas ni el correo electrónico que enviamos.
Imagen tomada de la página www.infocoop.go.cr