
¿Llegaremos a ver una fotografía de candidatos presidenciales concretando alianzas?
Por ahora todos los aspirantes que quedaron fuera de la segunda ronda reaccionan con cautela y dudas antes de confirmar algún apoyo. Mantienen que todo dependerá de las ideas y los temas que propongan José María Figueres o Rodrígo Chaves.
En declaraciones a Noticias Columbia, algunos como Eliecer Feinzaig ya lo descartó y otras figuras como Fabricio Alvarado, José María Villalta y el presidente del PUSC, Randall Quirós, lo ponen en duda.
Para la politóloga, Eugenia Aguirre, es normal que los aspirantes en segunda ronda busquen alianzas pero llama la atención por la cautela de quienes fueron candidatos.
El apoyo que puedan recibir tiene repercusiones para el nuevo gobierno y el trabajo de la Asamblea Legislativa que asume en mayo.
Para Aguirre, algunos de los ahora excandidatos y nuevos diputados piensan en su futuro para el 2026.
Mario Quirós, analista de la firma Enfoques MP, también destaca la cautela con la que se están tratando las alianzas y recuerda lo sucedido con Rodolfo Piza en la contienda anterior cuando se unió al gobierno del PAC.
Esta semana será clave para conocer si se da el siguiente paso en este proceso que serían las primeras reuniones o conversaciones formales de Figueres y Chaves con alguno de sus contrincantes en la campaña previo al seis de febrero.