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Conversación en redes sociales sobre elecciones  municipales no calentó 

by Katherina Bonilla

Según datos del Observatorio de la comunicación digital de la ULatina, esta conversación representa sólo una tercera parte de lo que normalmente se habla en política. 

En 6 días los costarricenses tendrán que presentarse a las urnas para elegir sus próximos gobiernos locales, sin embargo, las elecciones municipales no  han logrado calentar  y así lo evidencia el último estudio de escucha social de la Universidad Latina.

Esta nueva entrega  muestra que el volumen de la conversación digital del proceso político generó 41.155 menciones, una tercera parte lo que tradicionalmente se genera en temas relacionados con política en Costa Rica, ya que la conversación alrededor de otros actores políticos, como el Presidente, Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa y otros actores generaron 122.336 menciones.

El decano del Campus Virtual de la Universidad Latina, Cristian Bonilla indicó que este proceso no es atractivo para los votantes.

“Todo lo relacionado con elecciones municipales no calentó a nivel de esa conversación digital cuando uno revisa el volumen de interacciones y lo compara con las elecciones del 2022, se nota claramente que solamente representa una tercera parte de lo que se habló en su momento, pues sí la elección presidencial  genera mucho más interés por parte de la población y lamentablemente para esta vez no es tan atractivos sinceramente pues conversar de estos temas”

En la escaso proceso de interacción en redes, los partidos más mencionados son “Aquí Costa Rica Manda y Pueblo Soberano”, sin embargo sus comentarios no son del todo positivos y los de menor participación o mención son Nueva República, Progreso Social Democratico y la Unidad Social Cristiana.

“Tener muchas menciones no significa necesariamente tener mucha gente adentro  o votos finalmente cuando uno revisa Digamos si hay un partido político en este caso “Aquí Costa Rica y Pueblo Soberano” que tienen muchas menciones que la gente está hablando de ellos, pues básicamente hay que ir a revisar cual es el origen de esto y el disparo en la conversación hacia esos dos partidos pues se dan a que no puedan  aspirar por las alcaldías y otros puestos en disputa y todo lo que eso ha generado”.

El partido  “Aquí Costa Rica Manda” con un 65% de comentarios adversos, en segundo lugar, el “Partido Liberal Progresista” (63%,) en tercer lugar está el “Partido Liberación Nacional” (62%), en cuarto lugar “Frente Amplio” (61%) y en quinto lugar el “Partido Pueblo Soberano” (58%), como amplio Bonilla.

“Solamente 2 de cada 10 son positivos y esto pues llama la atención, podría ser también un poco para poder explicar esta apatía que existe previo a la elección y bueno finalmente se convierte en un elemento también a considerar por parte de los mismos partidos que no logran verdad hacer que las personas hablen bien de ellos, se enamoren, se emocionen, sobre todo porque recordemos que el tema del voto no es un tema racional es un tema muy emocional”.

Finalmente el análisis de la Universidad Latina, evidenció cual es la inversión realizada por las distintas agrupaciones a nivel general en publicidad, la cual hasta el momento es de 56 millones de colones.

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