Cargando...
Noticias de última hora
Columbia
Política

Conversación digital premió a Rodrigo Chaves frente a otros miembros de Ejecutivo

Óscar Ugarte - 25 de mayo de 2026
Conversación digital premió a Rodrigo Chaves frente a otros miembros de Ejecutivo

Observatorio de la Comunicación Digital, de la Universidad Latina, dio a conocer datos del movimiento en redes sociales alrededor de la administración Chaves Robles, en el periodo 2022 – 2026.

Los comentarios en redes sociales alrededor de las figuras de la administración Chaves Robles, durante el periodo 2022 – 2026, mostraron un mayor nivel de apoyo hacia el presidente Rodrigo Chaves, en comparación con los otros miembros del gabinete.

Así des desprende del «Análisis de la conversación digital política en Costa Rica durante el
periodo 2022-2026
«, publicado por el Observatorio de la Comunicación Digital, de la Universidad Latina.

El análisis de sentimiento encontró que la figura del mandatario tuvo un 43,6% de comentarios positivos, contra un 33,6% de comentarios negativos y 22,8% neutrales.

Por el contrario, otros jerarcas del Poder Ejecutivo, en su conjunto, registraron un 28,2% de
comentarios positivos y un 48,1% de comentarios negativos, así como 23,7% de reacciones neutrales.

Laura Fernández destacó entre ministros

Entre las valoraciones hacia los ministros de Gobierno, la exjerarca de la Presidencia, y actual mandataria de la República, Laura Fernández, destacó en la conversación digital.

Fernández recopiló un 53% de comentarios positivos, siendo la única del grupo que recogió más valoraciones positivas que negativas (tuvo un 19% de valoraciones neutras y un 28% negativa).

El exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, presentó 19% de comentarios positivos, 23% neutros y 58% negativos.

La exministra de Educación, y actual diputada de la República, Anna Katharina Müller, registró un 12% de comentarios positivos, 29% neutros y 59% negativos, siendo la que más valoraciones en su contra recogió.

Ataques a mujeres

El Observatorio de Comunicación Digital analizó patrones de conversación pública dirigidos a
mujeres con alta exposición política e institucional durante el periodo 2022-2026.

El patrón más frecuente estuvo relacionado con comentarios orientados a cuestionar capacidades técnicas, liderazgo o legitimidad política. Este tipo de comentarios presentó a algunas figuras femeninas desde valoraciones personales sobre su preparación, autoridad o forma de participar en debates públicos.

El segundo patrón más frecuente estuvo asociado a expresiones descalificativas, sobrenombres, memes y comentarios de carácter personal.

Una diferencia relevante respecto a la conversación dirigida hacia figuras masculinas fue la frecuencia de comentarios sobre apariencia física, vestimenta, edad y otros elementos no vinculados directamente con el desempeño público.

La figura femenina con más valoraciones negativas fue la contralora general de la República, Marta Acosta; seguida de las exdiputadas Dinorah Barquero y Pilar Cisneros.

FILTROS

Categorías

Cargando categorías...
CRC
USD
Cargando sismos...
Lotería Nacional
1º
2º
3º
Chances
1º
2º
3º

Radio en Vivo

Pausado