Portada » Contralora señala posibles irregularidades en solicitudes de presupuestos por parte de SINART

Contralora señala posibles irregularidades en solicitudes de presupuestos por parte de SINART

by David Perez

Además, confirmó que investigan a institución por una ejecución presupuestaria sin aprobación de la Contraloría.

La comisión legislativa que investiga presuntas irregularidades de contratación en el SINART recibió la noche de este lunes a la contralora de la República, Marta Acosta, para referirse al presupuesto 2023 de la institución.

Durante su intervención, la jerarca de la Contraloría General de la República (CGR) confirmó que existe una investigación contra el SINART por la ejecución presupuestaria de más de 500 millones de colones sin la aprobación de la Contraloría.

Además, detalló que en el 2023 esta institución solicitó presupuestos extraordinarios por cerca de 5.300 millones de colones, de los cuales la CGR solo aprobó 300 millones de colones porque las solicitudes estaban mal planteadas, tal como aseguró Acosta en respuesta a una consulta de la diputada liberal, Johana Obando.

“(Obando): Cuando se rechaza el presupuesto extraordinario de SINART, ustedes le soliciten que envíe una cierta información, entre ellos solicitan estructuras utilizado para el cálculo de las utilidades, bases legal especificando la ley de artículo, confirmar el monto estimado que se deja de perseguir por la deducción de comisiones… ¿Ustedes recibieron esa información por parte de SINART? (Acosta): No toda… (Obando): Según don Fernando Sandí dice que sí les entregó toda la información solicitada; de hecho hay una nota de prensa en donde él señala ‘SINART dio respuesta a nueva información solicitada por Contraloría’ ¿Qué opinión le merece eso? (Acosta): Sí, él envió o el SINART envió información que no satisfizo los requerimientos de la Contraloría”, confirmó la contralora.

Según la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, en ciertas instituciones se quisieron hacer contratos con SINART antes de que entrara en vigencia la Ley de Contratación Pública para así evitar la transparencia.

La jerarca de la CGR detalló cómo cambió la manera en la que se podía contratar antes con respecto a lo que sucede ahora en el SINART.

“(Acosta): SINART estaba exento de aplicar la ley de contratación que estaba vigente, la 7494. Ellos aplicaban un un reglamento de contratación y con la nueva ley entra a aplicarles todo porque el artículo 135 de la misma ley dice que se deroga aquella exclusión que se había hecho de SINART, entonces ahora tiene que cumplir con todo lo que la ley manda y así lo dijo el mismo Ministerio de Hacienda en consulta que le hiciera el SINART. (Álvarez): O sea pasaban de un sistema realmente bastante flexible a un sistema…(Acosta): A un sistema que lo que busca es unificar toda la materia de contratación, a un sistema que busca promover la transparencia”, explicó Acosta.

Por su parte, la legisladora oficialista, Pilar Cisneros fue crítica de los diputados que han señalado presuntas irregularidades en las finanzas del SINART.

Según la congresista, los recursos de esta institución y lo que produzcan son de los costarricenses y no de empresas privadas.

” (Cisneros): Me llama mucho la atención que aquí varios diputados están muy preocupados por lo que ellos llaman el ‘festín del SINART’, pero no veo a nadie preocupado por el festín de otras agencias de publicidad con dineros públicos, como lo que recibe Garnier, McCann, JBQ, Orson y otro montón de agencias. Ahí nadie se preocupa. Ese festín para empresa privada más bien es, aparentemente, respaldado por estos diputados”, manifestó la oficialista.

Cisneros agregó que “el festín del SINART, como ellos lo nombran, resulta que… ¿De quién es el SINART, señora contralora? (Acosta): Es una empresa pública estatal y, por lo tanto, es de los costarricenses. (Cisneros): Excelente”.

Finalmente, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles cuestionó las declaraciones de Cisneros y mencionó que los recursos del SINART están llegando a asesores de Casa Presidencial.

“¿Qué puede pasar con la plata que se manda el SINART con una intencionalidad de politizarla? Cosas que ya vimos, contrataciones por ejemplo a RMC donde es dueño un señor que es descrito por jerarcas de Gobierno, como un asesor de Casa Presidencia. RMC, donde trabaja Christian Bulgarelli”, mencionó Robles.

El frenteamplista añadió que “en un registro de pólizas del INS, ahí trabaja Tomás Federico Cruz, hijo de ‘Choreco’, Federico Cruz, el presidente del partido de ustedes (oficialistas). ¿Ven como la plata pública llevarla al SINART no quiere decir que se va a quedar en el bolsillo de los costarricenses? Bien, bien pasa al bolsillo de un asesor de Casa Presidencial”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad