Portada » Contralora: “No estamos en contra ni de Ciudad Gobierno ni la Marina”

Contralora: “No estamos en contra ni de Ciudad Gobierno ni la Marina”

by David Perez

Jerarca de la Contraloría General de la República, Marta Acosta, aseguró en Noticias Columbia que proyecto que Gobierno busca llevar a referéndum daña seriamente las funciones de la institución.

La Contraloría General de la República (CGR) ha estado, desde hace varios meses, en el ojo público luego de una serie de señalamientos realizados por el presidente Rodrigo Chaves y otros miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Principalmente, desde el oficialismo se cuestiona que hayan alertado de irregularidades en el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina en Limón.

En nuestro programa Por Tres Razones conversamos con la contralora general, Marta Acosta, quien aseguró que desde la institución no se oponen a proyectos de infraestructura en el país.

“La CGR nunca se opone a ninguna obra de ningún gobierno, nunca lo hace. Nosotros no estamos en contra de los proyectos, ni de Ciudad Gobierno ni la Marina, el tema es la forma en cómo lo van a hacer, ese es el tema. Nosotros recibimos, en el caso de Ciudad Gobierno, una denuncia, hicimos una investigación e hicimos una advertencia al Ejecutivo. Entonces, ahí empezó todo el tema, de ahí que ahora ya no vamos a poder ni advertir, según esta ley. No es que la Contraloría quiera detener porque quiere, porque no le gustan proyectos, no. Nosotros tenemos un rol en el sistema democrático y es ver que las leyes se cumplan, a nosotros nos toca eso y lo tenemos que hacer”, manifestó Acosta.

Además, la jerarca de la CGR se refirió al proyecto de ley presentado por el Gobierno a la Asamblea y al Tribunal Supremo de Elecciones para convocar un referéndum.

Según Acosta, esta “Ley Jaguar” tiene serias afectaciones en el quehacer de la Contraloría.

“Incluye, en nuestro criterio, un desmantelamiento de las funciones importantes de la CGR. No es que no afecta en nada y no es que se fortalece la CGR, sino por el contrario, se están eliminando partes importantes de artículos o incluso hay un artículo que se cambia totalmente de la Ley Orgánica de la CCR que nos deja haciendo nuestro trabajo de manera muy distinta, muy flojitos los controles que tendríamos. Entonces, por ejemplo, actualmente la CGR puede verificar, revisar, auditar y controlar la legalidad y la eficiencia de los controles internos y del uso de los fondos públicos. Ahora, con el proyecto, la CGR solo podría revisar la legalidad en el uso de los fondos públicos y a posterior, nada previo”, destacó la jerarca.

Finalmente, la contralora indicó que les preocupa que se eliminen los instrumentos vinculantes que utiliza y aplica la institución en sus labores.

“La CGR no va a poder ni recomendar, ni recordar, ni advertir, ni ordenar en temas que son función de la administración activa. ¿Eso qué quiere decir? Que la CGR no va a poder prevenir, no va a poder alertar. Esos son temas para nosotros realmente muy delicados, porque además, aparte de que no puede ver las funciones o las decisiones de la administración antes de que se ejecuten, solo a poderlo ver después. Entonces, ya en la parte de previa no podemos advertir, ni alertar ni nada y, en la posterior, solo vamos a poder recomendar y en temas que no sean de la administración activa”, agregó Acosta.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad