Portada » Contaminación en agua sería por un aceite; Recope descarta que sea gasolina o diésel

Contaminación en agua sería por un aceite; Recope descarta que sea gasolina o diésel

by Alejandro Arley

Mientras se identifica el tipo, se mantiene recomendación de no consumir el líquido en las zonas afectadas.

El Ministerio de Salud estima que 107.000 personas en Tibás, Goicoechea, Moravia y San José y Montes de Oca se ven afectadas por la presencia de hidrocarburos en el agua potable.

Con base en los análisis que se han efectuado, la ministra y vicepresidenta de la República, Mary Munive, informó que la contaminación sería por un tipo de aceite el cual no se tiene identificado de momento.

El gerente de servicios técnicos de Recope, Alexánder Davis Barquero, dijo que se descarta que haya presencia de diésel o gasolina.  

Munive espera que en el transcurso del fin de semana se logre identificar el tipo de aceite de manera que se puedan girar nuevas indicaciones a la ciudadanía. El origen del problema o fuente de contaminación se desconoce a la fecha.

Por ahora, se mantiene la recomendación de no consumir el agua ni usarla para higiene personal o preparación de alimentos. El servicio se brindará mediante camiones cisterna.

“Nosotros no podemos dar indicaciones específicas si no sabemos cuál es el nombre y el apellido de lo que está contaminando el agua. Para este momento, desafortunadamente para este momento sabemos que es un hidrocarburo, que ya, mediante un estudio que se llama cromatografía, sabemos que es un hidrocarburo de cadena larga y que puede ser un aceite pero todavía no sabemos cuál”, dijo la jerarca.     

Para dar con el tipo de aceite están trabajando con personal de Recope, AyA y laboratorios de la UCR.

“Tener el nombre de la criatura nos va a ayudar a definir cuáles van a serlas medidas restrictiva. Si este es un aceite, digamos de los ‘buenones’, no va a ser para consumo humano pero si se podría uno bañar y lavar las manos”, añadió.

Llamado a la calma

El presidente de AyA, Alejandro Guillén, pidió no sobredimensionar lo que está ocurriendo con el agua en Moravia, Montes de Oca, San José y Goicoechea.

“No es que uno está abriendo el tubo y está saliendo puro hidrocarburo. No demos esa connotación a la población. (…) hay trazas del hidrocarburo. El nivel de toxicidad no se sabe y probablemente ni siquiera es tóxico”, comentó.

Guillén indicó que la institución realiza acciones solicitadas por el Ministerio de Salud: “un plan de muestreo, hacer una caracterización de sitio, ver dónde está la fuente y eventualmente hacer un plan de remediación”.

El jerarca sostiene que los hidrocarburos generalmente “son fáciles de remediar” y que él ha hecho ese tipo de labores en diferentes países, entre ellos, México.

“Tranquilicémonos. Vamos  hacer lo que estamos haciendo ahora con el reparto de agua. Vamos a hacer una caracterización de sitio a ver si hay una fuente, tal vez fue algún taller o algo que lanzó aceite quemado o le cambiaron el aceite a algún carro y eso, por alguna razón se fugó y entró al sistema. No tenemos una situación así (como) que ya el país no va a tener más agua limpia. No. Estamos rastreando”, subrayó.       

Zonas afectadas

-Tibás: Centro, Anselmo Llorente, San Juan, Cinco Esquinas, Colima, León XIII.

-Moravia: San Vicente.

-Goicoechea: Calle Blancos, Guadalupe, San Francisco.

-San José: Uruca, Merced (bajos de la Unión y Museo de los Niños), Carmen (barrio Otoya y barrio Amón, barrio Buena Vista).

-Montes de Oca: Mercedes (barrio Magnolias).

El Museo de los Niños informó que está abierto y aplica medidas para garantizar la seguridad y salud del público que asiste a las instalaciones.  

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad