Portada » Constitucionalista “La solicitud de revisar celulares solo se puede hacer por orden de un juez”

Constitucionalista “La solicitud de revisar celulares solo se puede hacer por orden de un juez”

by Katherina Bonilla

Según los audios filtrados por la exministra de comunicación a un diario nacional, el presidente Rodrigo Chaves habría pedido a la DIS revisar celulares de ministros y otros jerarcas. 

Con base en audios grabados por la exministra de Comunicación, Patricia Navarro, el diario La Nación desarrolla una serie de publicaciones que cuestionan acciones del Gobierno con respecto al uso de fondos del BCIE, la distribución de pauta estatal y finalmente sobre la intervención de los teléfonos personales de varios ministros y funcionarios. 

Según la publicación del medio nacional el mandatario Rodrigo Chaves emitió esta solicitud debido a filtraciones de información sobre medidas tomadas por el gobierno contra el  COVID 19.

El abogado especialista en Derecho Penal y derecho de la comunicación, Rodolfo Brenes,  amplió sobre esta medida de intervención de teléfonos. 

“La información  que contienen los teléfonos celulares y computadoras está protegida constitucionalmente solamente se puede accesar a ella con orden de un juez de la República o cuando la persona dueña de la información ha brindado su consentimiento, ahora el consentimiento tiene que ser dado de manera libre y voluntaria según ha informado en la nación el señor presidente de la república habría amenazado a las personas con un despido si no permitían ese acceso y eso es algo sumamente problemático, Porque no solo estaríamos en presencia de un consentimiento viciado por haber sido otorgado bajo amenaza, sino que cuidado y no esa conducta podría ser constitutiva de un delito que se llama coacción, que es el de obligar a alguien a hacer o a tolerar algo a lo que no está obligada mediante una amenaza injusta y grave, entonces son hechos sumamente preocupantes los que están revelándose a la opinión pública que mi opinión tienen que ser investigados y que no son propios de un estado democrático como el costarricense”. 

Siempre sobre el caso de las grabaciones presentadas por la ex ministra Navarro, el abogado Brenes indicó que la denuncia presentada la semana anterior por la Presidencia de la República no es la correcta pues se menciona un delito, que no sería el cometido. 

“Sorprende una cosa y es que nada más el señor Presidente de la República denunció estos hechos, pero denunció un delito distinto que es desvío de correspondencia, ese delito no es el que aplicaría en este caso es este que les digo de captación indebida manifestaciones verbales”.

Finalmente Brenes aseguró que para él la fiscalía incurrió en error a la hora de desestimar la denuncia impuesta por el Ejecutivo.

El razonamiento de la Fiscalía para decir que aquí no hay delito en mi opinión es equivocado, porque dicen que se podía grabar simplemente porque eran funcionarios públicos y no nada con ese razonamiento de la fiscalía, estaríamos en un escenario muy peligroso donde se podría grabar cualquier reunión con cualquier funcionario público y eso no es el caso aquí, lo que debe entrar en juego  como explicaba la jurisprudencia de derechos humanos que nos dice que cuando se tratan de revelaciones de hechos de interés público quien comete un delito pero permite que se filtren informaciones no debe ser castigado”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad