Portada » Constitucionalista Fabián Volio “ La ley Jaguar no le quita potestades a la Contraloría”

Constitucionalista Fabián Volio “ La ley Jaguar no le quita potestades a la Contraloría”

by Katherina Bonilla

Volio fue uno de los abogados consultados por el ejecutivo para crear el referéndum

En Noticias Columbia hemos  marcado la línea que siguió el referéndum en su construcción para convertirse en la Ley Jaguar y que fue presentada por el Poder Ejecutivo la semana anterior.

Ya es bien conocido que  fueron 7 abogados de renombre los que participaron en la propuesta, entre ellos el conocido constitucionalista Fabian Volio.

Nosotros conversamos con el constitucionalista este viernes y él nos indicó que su participación fue meramente de asesoría en su materia.

Se me consultó como le repito qué dice la Constitución, lo mismo que yo les estoy explicando aquí, cuáles han sido los precedentes de la Sala Constitucional por ejemplo, cuáles son los precedentes de la votación anterior sobre el TLC verdad sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos,  cuáles son los pasos a seguir, cuáles son las diferentes instancias que pueden conocer el asunto, como el el Tribunal Supremo de Elecciones, la consulta que le hacen a la Asamblea Legislativa, una posible consulta a la Sala Constitucional entonces eso es lo que se discutió”. 

El abogado indicó que fue en el mes de mayo que visitó la casa presidencial junto con los otros abogados sin embargo no recuerda en qué fecha fue exactamente.

“Y claro, así fue como yo expuse mis opiniones en Casa Presidencial precisamente”.

Con respecto al fondo del proyecto, el reconocido abogado indicó que no es correcto lo que se ha indicado desde distintos sectores, de que la Ley Jaguar quiere quitarle potestades a la Contraloría General de la República.

“De 80 artículos se modifican sólo seis de la ley de la Contraloría, uno para agregar una nueva función que es la revisión de los fondos que manejan estas empresas público privadas, municipales que se han ido creando y que más bien se le agrega esa función de cuidar los fondos de estas empresas estatales y los otros se ocupan de eso de la división entre la administración común y corriente del día a día que le causa una gran digamos una gran desviación a la Contraloría de sus propósitos y desvía sus recursos hacia eso y más bien se concentra en eliminar esta intervención en la administración pública podría concentrar y reforzar la totalidad de sus presupuesto y su personal en la función principal que es cuidar los fondos públicos y así se ve claramente en el proyecto”.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad