Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Conozca al cineasta detrás del documental de las ‘Leonas’: “Me sacaron las lágrimas”
Andrés Bronnimann es el director a cargo del documental "Leonas"

Conozca al cineasta detrás del documental de las ‘Leonas’: “Me sacaron las lágrimas”

“LEONAS” se estrenará para todo el público en Nova Cinemas el 21 de abril del 2022.

by Pamela Solano

¿Quién es el creador del producto cinematográfico de la Liga que llegará a los cines? El cineasta explicó cómo eligió las historias de las futbolistas manudas y lo que puede esperar la afición cuando observe el documental.

Alajuelense anunció el estreno de un nuevo documental dedicado a las ‘Leonas’, en el que destaca las historias de vida de las jugadoras y cómo superaron distintos obstáculos para llegar a la cima.

El ambicioso ha generado mucha expectativa, aunque pocos conocen a la persona que está detrás de este producto cinematográfico que llegará a los cines.

Se trata del cineasta Andrés Bronnimann, quien decidió mostrar el fútbol femenino desde una perspectiva diferente.

“Independientemente de la camiseta, ir a ver esta película de alguna manera es apoyar la imagen de la mujer deportista en Costa Rica. No quiero revelar mucho de lo que van a ver, pero quiero decir que no va a decepcionar. En verdad es una película que cuando yo estaba entrevistando hubo entrevistas que me cambiaron, me sacaron las lágrimas”, dijo.

“Hay historias que van a dejar a la gente muy inspirada y van a cambiar la perspectiva de cuando la gente piense en fútbol piense en un hombre, sino también en la mujer”, añadió Bronnimann.  

El próximo 21 de abril se estrenará este documental llamado ‘Leonas’, con diez historias que van más allá de la cancha. Todos en la institución manuda están alegres y ansiosos por ver en escena este proyecto.

Una de las ideas detrás de la película es visibilizar el esfuerzo y dedicación del equipo femenino. Además, permitirá conocer desde otro punto de vista la lucha de diez mujeres del cuadro femenino.

“Quisiera invitar a toda la familia liguista y al público en general para que nos ayuden a seguir fortaleciendo no solo el mensaje de este gran proyecto, sino el proyecto en sí. Además de los buenos resultados y alegrías que nos da el equipo mayor femenino, nos llenan de ilusión las más de 150 niñas que en los procesos de liga menor están ya acompañándonos desde hace algunos años”, dijo el presidente de la institución Fernando Ocampo.

El jerarca añadió que todos los ingresos que se hagan serán exclusivamente para seguir aportando al crecimiento del fútbol femenino.

El documental relata la historia de 10 mujeres del equipo femenino de Alajuelense

Ahora, ¿cuál es el perfil de la persona elegida para liderar el proyecto?

El director del documental es Andrés Bronnimann, un cineasta costarricense de 26 años, de padre suizo y mamá mexicana.

En su carrera ha recibido múltiples premios y reconocimientos por sus trabajos. Algunos por su largometraje “The Universality of It All” (2021). Un documental acerca de las causas y efectos de la migración humana, que ha sido galardonado internacionalmente hasta llegar a ser distribuido en Amazon Prime y XBOX.

Entre otros proyectos, también destaca su más reciente colaboración con el ICT, ‘Esencial Costa Rica, Wondermore’, y el BAC dio fruto al proyecto “Una Mirada Hacia Adentro”, que se estrenó en IMAX en el país el año pasado.

El cineasta se desarrolla principalmente en Norteamérica, Centroamérica y Europa, pero sus proyectos lo han hecho viajar a más de 30 países. Sus trabajos suelen tratar temas de impacto social, como la migración y la desigualdad económica.

Uno de los trabajos que más recuerda la afición futbolera del país es “Subite al Chunche”. Este proyecto consta de un grupo de amigos que viajan por tierra a las sedes del Mundial y cuentan sus experiencias. Uno de los integrantes del grupo de aficionados es Oliver Nowalski, hoy gerente comercial de Alajuelense.

Fue a través de este vínculo que llegó Bronnimann al documental “Leonas” hace más de un año, cuando nació la idea.

“Ya había hecho varias producciones con el director de mercadeo de la Liga, Oliver, habíamos hecho un proyecto ‘Subite al Chunche’ que es de fútbol también. Desde ahí quedó la idea de hacer algo más. Hacer algo que tuviera un impacto social y la idea surgió en una reunión muy rápida de qué es lo que queremos hacer”, contó.

“Nos preguntamos, ‘¿por qué no contamos la historia del equipo femenino? Dijimos, ‘¿nadie ha hecho eso?’ Hicimos la propuesta, duramos un año en conseguir el financiamiento hasta que Kölbi llegó y ahora pues el próximo mes saldrá en la pantalla grande”, relató.

El artista comentó que, tras la idea, el proceso de filmación duró cerca de dos meses. Bronnimann confesó en ‘Columbia’ que el impacto y potencial detrás de cada historia fue lo que más le sorprendió.

“En el proceso de grabar, lo que hice fue tener una entrevista larga con cada una. Entrar a temas de profundidad, visitar los lugares donde ellas crecieron, las canchas donde aprendieron a jugar, las personas que marcaron sus vidas”, contó.

“Esta serie es una mirada íntima diferente a la mujer, al humano que existe detrás de la cancha cuando se acaban los partidos y solo quedan ellas”, aseguró.

“Uno como cineasta ve las historias y ve las cantidades de conflictos que hay en una u otra y podés ver mucho potencial. La sorpresa más grande es que todas tienen un desafío, un sueño, algo que las caracteriza, eso fue lo que más me sorprendió. Detrás de cada mujer en el fútbol que uno ve en la cancha, hay una historia de muchos desafíos”, agregó.

 El director invitó a todos los aficionados al fútbol a que vayan a ver la película aseguran que no va a decepcionar.

Bronnimann comentó que le encantaría seguir explorando las historias dentro del fútbol, en general, para cambiar la cultura de cómo ve la gente este deporte.  

Esa misma invitación la hizo una autoridad dentro del fútbol femenino, como Shirley Cruz la capitana de la Selección Nacional.

“A todo aquel que apoye el fútbol femenino, les va a encantar el documental. Van a ver muchas historias que van a inspirar mucho, así que los invitamos este 21 de abril para que se hagan presentes y de verdad que nosotros necesitamos mucho del aficionado, llámese de cualquier equipo, que esto es en pro del desarrollo del fútbol femenino”, manifestó.  

“Con estas 10 historias alguna persona se puede identificar, una mamá puede decir: ‘Ay, mirá esto le está pasando a mi hija’. Es muy importante que las niñas y madres vean lo que vivimos nosotras en el día a día”, añadió.

Las historias que cuenta el documental son las de Shirley Cruz, Gabriela Guillén, Noelia Bermúdez, Gabriela Aguilar, Mercedes Salas, Lixy Rodríguez, Fabiola Villalobos, Marilenis Oporta, Alexandra Pinell y María Paula Arce.

“LEONAS” se estrenará para todo el público en Nova Cinemas el 21 de abril del 2022. Para su proyección y estreno en cines, los 10 episodios de la serie se presentarán como 1 sola pieza documental.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware