Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Home Política Condiciones de la educación y los sistemas de salud fueron parte del primer discurso presidencial de Rodrigo Chaves

Condiciones de la educación y los sistemas de salud fueron parte del primer discurso presidencial de Rodrigo Chaves

by Jenny Sanchez

Una educación en decadencia, agravada por la pandemia del COVID-19, y la saturación de los sistemas de salud fue parte de lo que señaló Chaves en su primer discurso.

El ahora mandatario de la República señaló que el país tenía un nivel educativo ejemplar en la región latinoamericana, pero que la calidad de la educación se ha ido deteriorando, lo que compromete, a mediano y largo plazo, la prosperidad del país.

Chaves apuntó a los resultados del Octavo Informe del Estado de la Educación, que muestran la decadencia de la educación, agravada por la pandemia, la cual causó un “apagón educativo” en los estudiantes, sobre todo de zonas rurales.

Para Chaves, las diferencias de conectividad entre zonas urbanas y rurales ya existían desde ante de la pandemia, pero se evidenciaron con este fenómeno. Incluso, destacó que, en el 2020, cerca del 60% de las personas entre los 18 y 22 años dijo no haber finalizado la secundaria.

En materia de salud, el presidente señaló como indignante la situación de las listas de espera, que no han podido ser reducidas ni con los fallos de la Sala Constitucional.

Las indignantes listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social, las que por años han sometido a miles de costarricenses, no solo es una violación sistemática al derecho a la salud, sino que son humillantes y angustiantes para quienes la atención médica significa vida o muerte”, señaló Chaves.

En su discurso, el mandatario no señaló las líneas a seguir para afrontar estas situaciones.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware