Elegir Radio
Radio
Radio Columbia Costa Rica

Portada » Condenan a Iglesia y Arzobispo al pago de indemnización millonaria a denunciante de exsacerdote

Condenan a Iglesia y Arzobispo al pago de indemnización millonaria a denunciante de exsacerdote

by Alejandro Arley

Tribunal en materia civil estableció una cifra millonaria como indemnización para un hombre de apellido Muñoz quien había denunciado al exsacerdote Mauricio Víquez por delitos sexuales. La Arquidiócesis anunció cuál será su posición.

El abogado de los denunciantes y la misma Iglesia Católica confirmaron la condena de ₡65 millones de colones, más las costas legales, como indemnización para un hombre de apellido Muñoz quien había denunciado al exsacerdote Mauricio Víquez por delitos sexuales.

El caso de Muñoz y los de otros dos denunciantes no llegó a elevarse a juicio penal porque se declararon prescritos.

Víquez fue sentenciado en marzo a 20 años de prisión por violación y abuso sexual en perjuicio de un hombre de apellido Alvarado, quien era menor de edad al momento de los hechos.

En cuanto al caso civil, un Tribunal de San José condenó de forma solidaria a Temporalidades de la Arquidiócesis de San José, la Conferencia Episcopal y al Arzobispo de San José, Monseñor José Rafael Quirós.

Esto, según la sentencia, “en virtud de la relación de dependencia del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano, quien estuvo incardinado en la Arquidiócesis de San José cuando cuando cometió las ofensas sexuales contra el actor y el respectivo encubrimiento de dichas acciones”.

Recurso. En un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de San José informó que presentará un recurso de casación ante la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

“Hasta que la Sala no resuelva el recurso la sentencia no estará en firme. Ante la Sala reiteraremos la existencia de la prescripción y pediremos la correcta aplicación del Derecho”, dice el documento.

Rodolfo Alvarado, abogado de los denunciantes calificó la sentencia como un inédita y ejemplar.

Alvarado sostiene que la decisión demuestra que la Iglesia Católica no actuó con diligencia cuando conoció los casos de abusos cometidos por Víquez.

Related Posts

Leave a Comment

@2022 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware