Portada » Condena por asesinato de Kassandra Sánchez quedó en firme

Condena por asesinato de Kassandra Sánchez quedó en firme

by Alejandro Arley

Crimen ocurrió en marzo del 2022 en Poás y el homicida fue sentenciado en mayo pasado.

La sentencia de 14 años de prisión contra un hombre, de apellidos Arce Céspedes, quedó en firme, es decir ya fue ratificada tras el proceso de apelación.

En mayo pasado, el Tribunal Penal de Alajuela condenó al sujeto por el homicidio de la joven Kassandra Sánchez Ballestero de 19 años de edad. Los hechos ocurrieron la noche del 6 de marzo del 2022 en las afueras de un bar en San Rafael de Poás.

Arce, de 31 años, disparó contra la muchacha a muy corta distancia tras una discusión y un forcejeo. Al parecer, ella estaba defendiendo a un amigo que había sido increpado. La situación quedó grabada en una cámara de vigilancia.

El sujeto huyó del sitio y dos semanas después, tras intensos rastreos y operativos, fue localizado por la Policía en Cariari de Pococí.

El abogado, Grigory Chaves, uno de los representantes legales de la madre de Kassandra, comentó que, tras el proceso de apelaciones, la condena ya quedó en firme.  

“El Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón confirmó la condenatoria de este señor y lo que nosotros estábamos pensando era si se presentaba el recurso de casación (ante la Sala III), que era la última opción que eventualmente les quedaba”, dijo.

“Nos informaron que no se presentó casación y el expediente regresó al Tribunal de origen y ahora lo trasladan al juez de ejecución de la pena de Alajuela. Entonces quiere decir que en este momento ya la sentencia quedó en firme”, agregó.

La oficina de comunicación del Poder Judicial también confirmó la firmeza de la sentencia dictada por el expediente 22-001216-0305-PE.

El abogado dijo que se trata de un caso difícil porque Kassandra era una muchacha que tenía muchas metas e ilusiones que no pudo cumplir por el ataque sufrido.

“Recién cumplidos los 19 años, Kassandra tenía un montón de sueños, un montón de expectativas en la vida. Ella quería ayudar a las personas adultas mayores de la comunidad. Había participado en algunos certámenes de belleza en los cuales había obtenido muy buenos logros. Esa expectativa de vida se le arrancó con este homicidio tan horrible”, recalcó el abogado.  

Sonia Ballestero, la madre de Kassandra (al centro en la foto), comentó que el proceso de apelación tras la sentencia fue desgastante y doloros, pues nuevamente tuvo que revivir lo sucedido con su hija. 

Indicó que esperaba una sanción más fuerte contra Arce pero en el fondo siente que se hizo justicia y se alegra de que la condena ya haya quedado en firme.  

“Él (Arce) no quiso hablar, no quiso decir nada. A mí me dieron la oportunidad (de hablar en la audiencia de apelación) y creo que descargué todo lo que tenía que decir. Ellos no presentaron la casación, la apelación sí pero no se la dieron con lugar”, manifestó.

“Fue un sentimiento encontrado, muy difícil, muy doloroso. Uno como mamá espera que sean más años pero como siempre lo dije, no estaba en mis manos la decisión. Gracias a Dios se hizo justicia. Ya por lo menos sabemos que tiene que pagar los 14 años”, resaltó.

La madre de la víctima dijo comentó que con el paso de los meses, el caso naturalmente va saliendo de la agenda de los medios de prensa, pero agradeció la cobertura que se le dio al proceso. 

También espera que Kassandra sea recordada como una persona valiente que no dudó en defender a alguien. 

“Que la recuerden como una persona altruista, alguien que hizo lo que hizo por defender a otra persona. Yo sé que pueden pasar los años y siempre será recordada como alguien que siempre dio todo lo mejor hacia las demás personas. Siempre pensaba primero en el resto del mundo”, destacó Ballestero.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad