Portada » Con frases del Presidente, Nueva República defiende exploración petrolera

Con frases del Presidente, Nueva República defiende exploración petrolera

by Jenny Sanchez

La bancada presentó más de 100 mociones al proyecto del oficialista Manuel Morales, que busca prohibir la actividad petrolera en el país.

La iniciativa que busca declarar a Costa Rica como país libre de exploración y explotación petrolera deberá superar más de 120 mociones.

Contrario a la posición oficial del Gobierno, el oficialista Manuel Morales presentó una iniciativa que pretende la prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas en Costa Rica (exp. 23.579).

La iniciativa tiene buena recepción dentro de los miembros de la Comisión de Ambiente, pero la fracción de Nueva República ha presentado un centenar de mociones en su contra.

Los motivos de la oposición

Durante su discusión en la Comisión este martes, el diputado neorepublicano David Segura cuestionó el fundamento de la propuesta.

“Como diputado representante de una de las provincias más pobres del país no voy a poder estar de acuerdo nunca en que el dominio estatal que se plantea sea para prohibir la explotación de recursos y limitar el desarrollo de los pueblos que represento, hemos dado la lucha acá en esta Comisión, en la Asamblea Legislativa, y vamos a continuar utilizando todos los medios posibles para frenar propuestas de ley ambientalistas, que consideramos de corte radical y sin un rostro humano, que sin presentar otras alternativas vienen a limitar de forma tajante las posibilidades de desarrollo”, agregó.

Para Segura, la propuesta se basa en ideologías, no es realista ni racional y no promueve un desarrollo realmente sostenible.

El legislador hizo uso de las palabras del mandatario Rodrigo Chaves sobre el tema.

“El Presidente Rodrigo Chaves acotó que se le solicitó ayuda al gobierno de Noruega porque es el ‘campeón del mundo’ en aprovechar los recursos y conservar el ambiente, el país de Noruega tiene el fondo soberano más grande del mundo per cápita, producto de haber explotado la reservas de gas y petróleo en el mar del Norte, y nadie puede decir que Noruega es un desastre ecológico, al contrario, justificó el Presidente de la República don Rodrigo Chaves; asimismo, el mandatario agregó que no existe contradicción entre la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de la belleza natural de un país”, indicó.

Por ello, el legislador de Nueva República expresó que es prematuro cerrar la posibilidad de explorar los recursos nacionales, pues, a su criterio, falta camino por recorrer.

En similar sentido se manifestó el jefe de la fracción, Fabricio Alvarado, quien asegura que prohibir no es la ruta adecuada.

“Aunque entendemos y podríamos entender las buenas intenciones de quienes promueven esta prohibición para la exploración y la explotación de recursos naturales en Costa Rica, nosotros tratamos de verlo tal vez con un criterio más amplio y más enfocado en que sí, hay que proteger los recursos naturales, pero ese ambientalismo radical, como llamamos nosotros, o esa egolatría como le hemos llamado nosotros, pues también ocasiona un daño enorme, sobre todo en un país en el que se necesitan tantas soluciones a nivel de combate a la pobreza”, dijo Alvarado.

En contra de la oposición

Contra las declaraciones de Nueva República hablaron Ariel Robles (FA) y Manuel Morales (oficialismo).

El frenteamplista cuestionó el respaldo de la bancada a la posición del Gobierno.

“Don Rodrigo Chaves no es un gurú, no es algo así como una persona que no se equivoca, o que todo lo que diga se le debe tener la razón y se debe seguir ciegamente lo que él piensa, y eso lo digo porque si don Rodrigo Chaves critica el proyecto don Manuel Morales, que es diputado oficialista, no es don Rodrigo el que define si un proyecto es bueno o malo, sino es esta Asamblea Legislativa la que debe a la discusión sobre eso; yo celebro que don Manuel haya presentado el proyecto y celebro que no se entienda la política como una religión incuestionable y que hay partidos en donde sus dirigentes y sus líderes pueden ser cuestionados y pueden tenerse disidencias en la forma en que uno piensa o en un proyecto; lo otro, sobre la solicitud de colaboración a Noruega, este país rechazó esa solicitud porque fue hecha prácticamente con los pies”, aseveró Robles.

Por su parte, el oficialista rebatió el argumento de la creación de empleo producto del petróleo, pues asegura que el empleo en las zonas costeras del país es gracias al turismo.

Además, indicó que el negocio petrolero lleva a corrupción y a que el dinero generado se quede en unos pocos.

“Muy triste y muy lamentable escuchar tantos errores en los discursos, y prácticas o tácticas dilatorias que ellos mencionan que son de izquierda y que hoy las están aplicando y parece que va a ser así el resto de las sesiones lamentablemente, y vendiendo sueños de opio, en el sentido de que todo con el petróleo se puede solucionar; el tema de de Noruega, bueno, leyeron noticias de la semana pasada como parte de las mociones, pero nada más para recordarles que Noruega inclusive la semana pasada confirma que los estudios en Costa Rica son muy costosos, que Costa Rica llegó tarde y este sector va en declive, el mismo Noruega que tanto mencionaron hoy lo dijo”, enfatizó Morales.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad