Portada » Comunidad unida e impactada despidió al pequeño Samuel, víctima de una bala perdida en Zapote

Comunidad unida e impactada despidió al pequeño Samuel, víctima de una bala perdida en Zapote

by Alejandro Arley

OIJ detuvo a primer sospechoso de participar en el tiroteo. Presidente Chaves anunció investigación para determinar si hubo negligencia policial en atención de “guerra de pandillas” en la zona.

Con ropa blanca y globos del mismo color, una gran cantidad de personas se volcó en apoyo y solidaridad con la familia del niño Samuel Arroyo Valverde, de ocho años, quien fue víctima inocente de una balacera cerca del redondel de toros de Zapote.

La noche del domingo 26 de febrero, Samuel, quien dormía en su cama, resultó herido en el tórax por una bala perdida. Debido a la gravedad de las lesiones, falleció el martes 28 en el Hospital Nacional de Niños.

La mañana de este jueves se realizaron las honras fúnebres del menor en la iglesia evangélica Monte de Dios, ubicada en la zona límite entre Zapote y San Francisco de Dos Ríos.

Al lugar asistieron familiares, allegados, amigos, vecinos, así como personal y alumnos de la escuela República Dominicana, centro educativo al que asistía Samuel.

Un grupo de oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía Municipal de Desamparados se sumaron a la despedida.

Los gestos de cariño y apoyo fueron constantes para Luis Arroyo Soto y Ana Valverde Borbón, padres de Samuel. También para los hermanos, Valeria de 16 años, Kaleb de 13 y Santiago de 10.

El pastor Cristian Morales fue el encargado de dar un mensaje a la comunidad y orar por la familia. Manifestó que una pérdida como la de Samuel nunca se supera pero que Dios da la paz, entendimiento y fortaleza para vivir con ella.

“Quizás allá en el cielo, Samuelito esté gozando de ver a todos ustedes acá, de ver a sus compañeros, de ver cómo se ha movido todo un país. Hemos recibiendo mensajes, no tienen idea la gente que nos ha escrito, diciendo que han estado orando por la familia Arroyo Valverde. No dejen de orar por ellos. Hoy en la tarde comienza para ellos la vida desde cero”, comentó.

“Esto nunca lo vamos a poder superar. Va a quedar marcado en nuestros corazones para siempre pero vamos a aprender a vivir con ese dolor; porque ahí, en medio de eso, el Señor nos recuerda también su propósito para nuestras vidas”, añadió.

El dolor es tan profundo para los padres del niño que por tramos les resultaba imposible mantenerse en pie o incluso sentados. De inmediato recibían asistencia de familiares y oficiales de Fuerza Pública.

Emotivo trayecto

Luego del funeral, la comunidad acompañó a la familia hasta el cementerio de Zapote. En el trayecto, había casas y comercios con globos y lazos blancos. Los vecinos salieron a despedir al pequeño.

Incluso, alguien llevaba un parlante portátil en el cual se escuchaba el tema “Que canten los niños” de José Luis Perales.

En el cementerio la familia tuvo primero un último adiós de manera privada. Luego se permitió el ingreso de las demás personas. Como cierre, los asistentes soltaron los globos blancos que se elevaron al cielo y fueron visibles desde varias partes de San José.

El director de la escuela República Dominicana, Vinicio Solís, informó que este viernes, a las 10:30 a.m. se hará una manifestación pacífica para recordar a Samuel y pedir un alto a la violencia en el país. El funcionario agradeció las muestras de afecto que está recibiendo la familia del pequeño.

Vinicio Solís, director.

“Dentro de lo que se puede decir que es positivo es ver el apoyo de toda la comunidad donde vivía Samuel, con la decoración de las casas con los globos blancos. Darle ese apoyo a los padres de familia y que se sientan fortalecidos”, resaltó.

Sospechoso detenido

Mientras se realizaba la despedida de Samuel, el OIJ confirmó la detención de un menor de 15 años como primer sospechoso de participar en el tiroteo del cual salió la bala que impactó a Samuel. Los oficiales allanaron la vivienda del investigado.

“Es parte de un proceso que se viene dando desde el momento de los hechos. La investigación es liderada por la sección de Delitos contra la Integridad Física y Tránsito, sin embargo, se han sumado otras secciones a la revisión del lugar y a la investigación, como la de Homicidios, Penal Juvenil, Delitos Varios y la de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios”, detalló la Policía Judicial.

Foto: OIJ. Operativo en Zapote.

Mandatario ordena investigación

Visiblemente conmovido, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, comentó este jueves que pudo conversar con los padres de Samuel cuya muerte considera fue “indignante, inexplicable e inaceptable”, por una bala perdida.

“A sus padres, a don Luis Arroyo y Ana María Valverde, les expresé la enorme tristeza que agobia el corazón de todos los compatriotas. Expresé a nombre del pueblo el pésame a Valeria, Kaleb y Santiago, los tres hermanos. Me impresionó tremendamente, me sacó las lágrimas, la enorme fe de esta familia en Dios”, dijo Chaves.

El Presidente informó que ordenó una investigación “para entender si hubo negligencia, indolencia, de parte de la Fuerza Pública, sobre el tema de la guerra de pandillas que, aparentemente causó esta enorme tragedia”.

“No sé qué decir, son momentos en que las palabras se vuelven escasas para expresar sentimientos muy profundos”, finalizó.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad