Portada » Como un entrenador balanceado y con un equipo equilibrado: Así se ve Bryan Ruíz como entrenador

Como un entrenador balanceado y con un equipo equilibrado: Así se ve Bryan Ruíz como entrenador

Bryan Ruíz ya suma algunos entrenamientos con la U-17 manuda, pero tiene claro que debe seguir preparándose ya que ser un buen jugador no le garantiza ser buen entrenador.

by Pamela Solano

Tras seis meses de su retiro, Bryan Ruíz volvió a ponerse una camiseta con el escudo de Alajuelense, pero esta vez lo hace no como futbolista sino como ‘Profe’. El excapitán erizo es ahora el entrenador de la sub17, una que cataloga como buen trabajada.

Confesó estar contento y listo para el reto y que le ayudó mucho el tiempo que estuvo con su familia. Él quiere llegar a ser un buen entrenador por eso se prepara en el instituto Johan Cryuff y afirma que la práctica con los jóvenes será vital.

“Para mí es una responsabilidad grande empezar a trabajar con los chicos. Este primer entrenamiento o estos primeros dos días han sido muy emocionantes para mí. El empezar está nueva etapa que, si bien es una etapa totalmente diferente a la futbolística, hay que ir acomodándose para sacar lo mejor de los chicos que es lo más importante en estas edades”, relató el jugador en declaraciones al departamento de prensa de Alajuelense.

“Yo lo dije una vez retirado, que era importante para mí darme un tiempo de descanso para estar más con la familia, que ha sido un tiempo muy positivo junto a mi familia, pero también necesitaba prepararme para estar involucrado en el fútbol y aportar al fútbol nacional y en este caso la Liga Deportiva Alajuelense. De mi parte es esto, empezar un proceso después de seis meses de retirado ya con cierta preparación, pero la práctica va a ser muy importante. El que uno haya hecho las cosas bien como futbolista no quiere decir que vaya a ser exitoso como entrenador o en otra función dentro del deporte. Es importante prepararse y haber agarrado en este caso la u-17 de Liga Deportiva Alajuelense es parte de ese aprendizaje y preparación que uno necesita y que yo he ido avanzando”, manifestó Ruíz.

Algunos de los jugadores ya habían compartido con él en entrenamientos o en pasillos, pero como futbolistas. Al darse cuenta de que ahora él sería el entrenador, algunos se sorprendieron e incluso en algunos aparecieron un poco los nervios. El ahora entrenador comenta que el cambio de compañero a técnico se ha dado sin mayores problemas.

“Ha sido muy natural, obviamente, ellos saben que hay una línea de respeto que no se puede perder y ellos creo que lo hacen de muy buena manera. Estos dos primeros entrenamientos les hemos exigido al máximo y ellos también se han exigido al máximo y es parte de lo que queremos aquí. Que esa garra y pasión que deben tener en Liga Deportiva Alajuelense la tengan, es importante siempre buscar ganar. Somos una institución que necesitamos ganar, pero a esas edades más que ganar también es importante la formación y corregirle ciertas situaciones técnicas y tácticas de base que ellos han estado aprendiendo. Ahora con la idea que nosotros vamos a implementar se va a tomar un tiempo para que ellos lo analicen bien, lo entiendan, pero es parte de eso. Formarlos, enseñarles y que ellos aprendan para que cuando lleguen al primer equipo tengan ya esas bases bien fuertes y puedan demostrar antes de lo normal, ojalá, que pueden ser tomados con el primer equipo”, afirmó.

De hecho, para él también ha sido muy natural entrar al CAR como entrenador y no como jugador, ya que tuvo el tiempo necesario para asimilarlo.

“Yo fui asimilando y venía trabajando desde hace tiempo el tema del retiro. Lo tenía bien asimilado se sabía que necesitaba un tiempo de descanso, por así decirlo de cero fútbol en la parte responsabilidad. Me sentí ya preparado para tomar este nuevo reto de aprendizaje, porque es un aprendizaje. Yo voy a cometer errores, va a ser prueba y error de cierta manera, donde esperemos sea más lo que uno haga bien, que lo que uno tenga que corregir, pero siempre van a haber cosas que hay que ir corrigiendo, que van a ir cambiando en el camino, más en el inicio de una nueva etapa”, mencionó.

Sobre sus jugadores resaltó el trabajo que venían haciendo con el entrenador anterior, afirmó que son un grupo de jugadores ganadores y que deben continuar trabajando así para seguir por buen camino.

“Es una categoría que tiene mucho trabajo que tiene muy bien funcionamiento tanto del trabajo que venían realizando con Marc Soler de las 15 antes y de la 17, es un conjunto de los dos equipos entonces agarramos una selección de muchachos que están bien preparados. Que saben lo que es ganar y que tienen que seguir por esa vía, pero lo más importante al final de cuentas es que ellos tienen una muy buena formación y que lleguen lo más antes posible al primer equipo para que puedan aportar mucho en esa primera división lo más antes posible y por supuesto también a la selección nacional”, comentó.

En cuanto a su asistente, confesó que para él Wardy Alfaro ya había terminado un ciclo como entrenador de arqueros y que por eso le propuso acompañarlo en el banquillo.

“Wardy es una persona que conozco desde hace muchísimos años inclusive jugamos juntos cuando los dos fuimos jugadores y ya es una persona muy preparada, se ha preparado, tiene mucho conocimiento de fútbol. Sentí yo también que dentro de la parte de entrenador de porteros cumplió un ciclo, que lo había hecho para mí de muy buena manera y que ya necesitaba otro reto. Le propuse a él, lo hablé con Javier Santamaría y creo que a los dos les pareció una buena idea. Se llegó a un buen acuerdo para todos y Wardy será la persona que va a trabajar junto conmigo en esta categoría”, señaló.

En cuanto a su estilo como entrenador en los partidos y de su equipo asegura que quiere mostrarse equilibrado. Más allá de cómo está él en los juegos considera que lo más importante es cómo esté en las prácticas.

“Está claro que todos queremos llegar a anotar la mayor cantidad de goles y tener mucha posesión de pelota, pero creo que vamos a ir encontrando un balance. Quiero un equipo balanceado que sepa cuándo tener la pelota, que tenga profundidad también para atacar los espacios que puede dejar el rival entonces vamos a ir aprendiendo entre prueba y error. Por lo que uno quiera, lo que puede funcionar en el equipo para los muchachos y lo que sea mejor para la institución al final”.

“Yo creo que uno tiene que prepararse más es en los entrenamientos para llegar al partido un poco más tranquilo. Si bien es cierto en los partidos también nos toca ayudar a los muchachos, ir corrigiendo ciertas cosas e ir guiándolos, dentro del partido lo principal va a ser que tengan una idea, que sepan dónde ubicarse dentro de la cancha, pero habrá momentos creo de efusividad. Otros momentos de más tranquilidad dentro del juego, pero igual ahí iremos conociendo cómo me voy a ir comportando dentro de la banca, pero creo un poco de las dos cosas”, aseveró.

Bryan está entrenando una categoría que sabe lo que es ganar, ya que la U-17 manuda es actual pentacampeona.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad