Portada » ¿Cómo puede afectar la exposición prolongada a altos niveles de ruido?

¿Cómo puede afectar la exposición prolongada a altos niveles de ruido?

by David Perez

Ministerio de Salud dio a conocer esta semana su nuevo reglamento de control del ruido, el cual establece ls niveles máximos de decibeles en distintas zonas.

El nuevo Reglamento para el Control Del Ruido Ambiental, publicado por el Ministerio de Salud, establece los niveles máximos de sonido, medido en decibeles, que pueden darse en zonas residenciales, comerciales, industriales o agrícolas, zonas de tranquilidad y mixtas.

Destaca el nivel aprobado para espacios residenciales, donde el máximo de ruido, entre las 6:00am y las 8:00pm será de 65 decibeles y a partir de las 8:00pm hasta las 6:00am de 40 decibeles, lo que corresponde a, aproximadamente, una conversación normal entre dos personas.

Para las zonas comerciales, el límite diurno aumenta hasta 70 decibeles y el nocturno a 55 decibeles.

La vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, explicó la importancia de este reglamento y detalló las formas de presentar denuncias.

«El reglamento tiene como objetivo establecer requisitos y criterios que buscan proteger la salud de la población del ruido, con el fin de garantizar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Para el Ministerio de Salud es de suma importancia este reglamento, pues viene a actualizar todos los procesos de medición del ruido con nuevos equipos, también que brindarán medidas más sensibles y de forma más rápida. Le recordamos a la población que para poder hacer cualquier denuncia, puede hacerlo a través del correo electrónico denuncias.minsami@salud.go.cr o bien visitando el área rectora de salud más cercana», señaló la jerarca.

El decano de Medicina de UCIMED, Pablo Vargas, se refirió a los niveles máximos para zona residencial que estableció el Ministerio de Salud, como parte del cuidado del sistema auditivo de las personas.

«En relación a la exposición a ruidos, tenemos que tener en cuenta que podemos tener secuelas a nivel temporal o a nivel permanente. Entonces, va a variar mucho también el tiempo de exposición que tengamos y a la característica de la fuente de ruido. Los rangos que ha establecido el Ministerio de Salud recientemente son blancos muy seguros donde, prácticamente, se evita que a largo plazo una persona tenga secuelas en audición. En la parte nocturna están dando de 40 decibeles que realmente es un sonido muy leve, como una conversación a baja voz, que son los los límites permitidos en zonas residenciales», afirmó Vargas.

El médico también hablo sobre los daños que pueden sufrir las personas en caso de estar expuestas a altos niveles de ruido durante un tiempo determinado.

«¿Cuáles efectos podemos tener? Puede ser pérdida temporal de la parte de la audición, si la exposición es prolongada y altos niveles de decibeles, podemos tener ya incluso una sordera permanente. También, otra de las escuelas que puede tener la persona es el tener el tinnitus, también puede haber distorsión auditiva, esto quiere decir que los sonidos el oído los interprete de forma errónea o no de la forma correcta por el daño a una exposición ya sea crónica o incluso aguda», destacó el especialista.

Vargas señaló que una persona puede identificar si está expuesta a altos niveles de ruido, en caso de sentir incomodidad o dolor en sus oídos.

Además, detalló el momento en que una persona debe buscar ayuda médica por problemas auditivos derivados de esta exposición.

«Si sentimos que las personas alrededor nos comentan que nos tienen que hablar con un tono más alto o incluso no entendemos las instrucciones que otra persona nos da, o si tenemos la percepción de estar escuchando como un zumbido en forma permanente, entonces sí sería adecuado buscar atención médica, en este caso realizarse una audiometría o en su defecto buscar la valoración por un especialista en otorrino», añadió Vargas.

Pese a que para zonas comerciales y mixtas se establecen niveles máximos de 55 y 40 decibeles, respectivamente, existen algunas excepciones, tal como señaló el productor de eventos, Asier Isusi.

«El reglamento establece que a las 8 de la noche ya no puede haber más de 40 decibeles, obviamente en la zona residencial y demás, pero hay unas excepciones. Para nosotros, como productores, pues creo que se mantienen las condiciones de las 10 de la noche, ya que bueno, pues obviamente los conciertos, eventos culturales, deportivos, etcétera, pues sí emiten más de 40 decibeles en un evento de estos. Creo que con los permisos del Ministerio de Salud, según lo establece el reglamento, pues sí vamos a poder estar hasta las 10 de la noche», aseguró Isusi.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad