Portada » Como “juicio político e intervención a la Caja” califican directivas de CCSS su suspensión por parte de Ejecutivo

Como “juicio político e intervención a la Caja” califican directivas de CCSS su suspensión por parte de Ejecutivo

by Óscar Ugarte

Los representantes del sindicalismo y el movimiento cooperativo criticaron la decisión del Consejo de Gobierno de apartarlos provisionalmente de sus cargos, mientras se investiga un supuesto incumplimiento de deberes.

Los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que fueron suspendidos de sus cargos, calificaron como una intromisión del Poder Ejecutivo la decisión tomada en su contra.

Cuatro miembros fueron notificados de la separación la noche de este lunes, mientras que otra directiva no se presentó pero será notificada en su lugar de habitación, según informó la Caja.

Dichos directivos están siendo investigados por aparentes incumplimientos de deberes, especialmente al votar a favor del aumento salarial para los funcionarios de la institución.

Entre los argumentos que dio el Poder Ejecutivo, la semana anterior, para realizar esta suspensión está que con la decisión se beneficiaba a familiares de dichos miembros de la Junta Directiva, por lo que se debieron de abstener de votar.

Presidencia también adelantó que se presentarían denuncias penales, pero de momento no han sido tramitadas, según comentaron los directivos.

La representante del sindicalismo, Marta Rodríguez, aseguró que la suspensión tiene tintes políticos, más allá de diferencias legales.

“Tenemos una seria preocupación. Esto es un juicio político contra cinco directores que no hemos cometido ningún delito, como se ha señalado. Nos queda recurrir a las instancias que correspondan, que será lo que haremos, porque se ha violentado a la autonomía de la Caja y todo el ordenamiento jurídico”, afirmó.

El representante del Movimiento Cooperativo, José Luis Loría, aseguró que nunca había vivido una situación como esta.

“A nosotros no nos preocupan la acusación que nos tienen porque podemos defendernos solos, el tema es el daño que se está haciendo a la institucionalidad del país y a la autonomía constitucional de la Caja. Esta es la primera que un Gobierno atropella esa autonomía de una forma tan grosera”, aseguró.

Loría insistió en que la Caja está siendo tomada por intereses ajenos a la institución, por lo que pidió que los sectores se unan en contra de estas decisiones.

“La Caja está intervenida. Una justificación es lo del aumento de salarios pero realmente la Caja está intervenida y la preocupación es porque creemos que toda la sociedad civil debe defender la institucionalidad de este país y es importante que todos los sectores se pronuncien”, pidió.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Eugenia Esquivel, aseguró que no existirá afectación para los usuarios por estas suspensiones en la directiva de la entidad.

Notas Relacionadas

Leave a Comment

@2023 – Todos los Derechos Reservados. Diseñado y Desarrollado por Wolksoftware

Políticas de privacidad Políticas de privacidad